Con fines ilustrativos
  • Fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

Redacción-El Gobierno firmó un empréstito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de más de 30 delegaciones policiales y al menos ocho Centros Cívicos por la Paz (CCP).

Con esos recursos se dará seguimiento al programa de prevención de la violencia que los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia y Paz ejecutaron entre el 2012 y 2018 a partir de un empréstito por $132,4 millones de ese mismo banco.

Adicionalmente, se anunció la creación de la Unidad Coordinadora del Programa, que estará adscrita al Ministerio de Justicia y Paz e integrada por representantes del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Justicia y Paz, y que estará apoyada en una figura de gestor privado.

El mandatario Carlos Alvarado, indicó que con estos se recursos se propone mejorar la efectividad policial para prevenir el delito en distritos priorizados y reducir los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes vulnerables a la violencia. “Estamos dándole un fuerte impulso a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia”, subrayó el presidente Carlos Alvarado.

En detalle, los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

Ministerio de Justicia y Paz. $32,5 millones dirigidos a ejecutar la construcción de ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz (CCP), así como la actualización y el fortalecimiento del modelo de prevención de los CCP y la modalidad de CCP Sin Paredes.

Actualmente, funcionan siete de esos centros en Garabito (Puntarenas), Santa Cruz (Guanacaste), Cartago, Guararí (Heredia), Aguas Zarcas (San Carlos), Desamparados y Pococí (Limón).

Los CCP son espacios de inclusión social dirigidos a población infantil, adolescente y joven en los que se promueve una cultura de convivencia pacífica y se trabaja sobre la prevención de la violencia a través del arte y el deporte.

Ministerio de Seguridad Pública. $63 millones se aprovecharán para edificar más de 30 nuevas delegaciones policiales en sitios estratégicos que responden a la priorización de distritos.

Adicionalmente, se implementará el desarrollo de programas informáticos que permitan la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales, georreferenciación de los delitos y la actualización del personal policial en técnicas de análisis criminal, monitoreo de dinámicas delictivas y en estrategias para reforzar la legitimidad policial.