Redacción.   La maniobra realizada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para trasladar  a la Caja Única del Estado inversiones que tenían en títulos del Gobierno y que permitió reducir la deuda nacional en aproximadamente ¢456 mil millones, es una buena noticia, según el grupo financiero Acobo.

El especialista Luis Diego Herrera, de Grupo Acobo, considera importante esta decisión, porque el Gobierno tendrá más recursos disponibles para invertir, sobre todo,  en proyectos de interés.


LEA MÁS:  Cámara le exige al Gobierno medidas para combatir el gasto corriente ante el déficit…


“La medida anunciada viene a ser un esfuerzo de las autoridades hacendarias por modificar las principales estadísticas fiscales, las cuales se ubican en niveles que deben ser corregidos en mediano plazo. La reducción en el pago de interés viene a liberar el flujo de caja de Gobierno, lo que le permitiría utilizar los recursos en otras necesidades y en reducir el nivel de deuda con relación al PIB, lo cual es positivo”, explicó Herrera.

Con este proyecto, Hacienda espera un ahorro en intereses por ¢21.439 millones (0.056% del PIB), hasta el 2023.

El déficit finaciero del Gobierno se redujo en 0,7% del PIB en enero del 2019 a un 0,4% este año, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

Dicho traslado de fondos responde a una de las recomendaciones de la Contraloría
General de la República en su informe DFOE-S F-OS-00002-2019, en el que sugiere al
Ministerio de Hacienda que la Autoridad Presupuestaria redireccione los saldos
disponibles en estas entidades hacia la Caja Única del Estado.