Redacción – Ante la presencia de seis casos de Covid-19 en el Hospital de San Rafael de Alajuela, este centro médico dio de alta a pacientes estables y priorizó las cirugías de urgencia.

La directora médica, Karen Rodríguez, detalló otras medidas:

  • La suspensión de cirugías selectivas
  • Suspensión de consulta externa de procedimientos como de consulta normal
  • Liberación de salones, dejamos solo los pacientes que requieren una cirugía de urgencia, prioritario u oncológico
  • Darsalida a los que se pueden manejar de forma ambulatoria

La suspensión temporal la consulta externa es del 9 al 11 de marzo.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, visitó el hospital para coordinar con la dirección médica y los servicios de ese hospital las medidas que aplican a partir de este lunes 9 de marzo como parte de la respuesta ante la emergencia.

Durante la mañana de este lunes, el gerente médico presentó, a las jefaturas, los detalles de las acciones que se aplicarán para reorganizar los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

Un ginecólogo del hospital fue el que contagió a cinco pacientes y trabajadores, luego de traer a su tía de Panamá porque está enferma.

Además, se está en estudio de contactos de personal del hospital y contactos cercanos.

Es por eso la medida de cierre temporal de algunas áreas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios en este centro médico como una forma segura para los pacientes internados, usuarios que visitan todos los días el centro médico y personal de salud.

«En emergencias estamos diferenciando enfermos respiratorios y no respiratorios, se habilitó el hospital de día sólo para atender los pacientes respiratorios y las actividades que se hacen en este lugar, se redistribuyen en otros servicios», agregó la doctora Karen Rodríguez.