• Usan aplicaciones con GPS y compran gas pimienta
  • Casos de intentos de secuestros son cada vez más expuestos

Redacción – Mientras el machismo no acabe y los violadores y secuestradores no dejen de hacerlo, las mujeres deben optar por descargar aplicaciones de seguridad.

Caminar solas representa cada vez un mayor riesgo y no porque «las mujeres siempre deben estar acompañadas», sino porque hay personas inescrupulosas que se aprovechan de momentos vulnerables para atacarlas.

Recientemente ha habido un incremento de exposición de casos de intentos de secuestro en San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Y no es que se han aumentado los casos, sino que ahora se divulgan frecuentemente.

Las aplicaciones

Aunque hay gran cantidad de aplicaciones, hay dos que están siendo recomendadas por mujeres que las han utilizado.

Life360

La primera es Life360, una app que permite tener una red de personas de confianza que pueden ver la ubicación actual de la mujer y el recorrido que realiza.

La pueden utilizar hombres y mujeres.

Ahí, el usuario puede activar una alerta y enviar un reporte a su círculo de confianza dentro de la aplicación.

O sea, usted puede decirle a su novio, amigo o familiar de confianza que descargue la aplicación y se una a su círculo para que tenga acceso a su ubicación y alertas cuando así usted lo requiera.

WeHelp

La otra aplicación similar es WeHelp, la cual ha sido muy reconocida en América Latina porque una mujer asegura que se salvó de un ataque en México.

Esta funciona también a través de la red de usuarios con la app instalada.

Tiene un gran botón rojo que dice «SOS» y se activa si el usuarios hace click sobre este durante 3 segundos o más.

Con eso, la aplicación localiza a otros usuarios cercanos, a quienes envía el llamado de ayuda con la ubicación exacta de la víctima.

También se puede enviar la alerta a contactos agregados por la persona en peligro.

Google Maps

Desde Google Maps, que la mayoría de celulares traen incluida, los usuarios pueden compartir su ubicación actual con alguna de las aplicaciones de mensajería como Messenger, WhatApp, Correo y otras.

La otra persona podrá ver su trayecto, al igual que las anteriores.

WhatsApp

Recuerde que la plataforma más popular de mensajería entre los ticos, WhatsApp, también permite compartir la ubicación en tiempo real por minutos o hasta horas con un contacto en específico.

Para estas funciones, siempre debe permanecer activado su GPS.

Otras medidas

Las mujeres también han optado por acercarse a las armerías y comprar gas pimienta para defenderse de cualquier agresión en la vía pública.

Incluso han adquirido alarmas llavero para activarlas en caso de sentirse en peligro y llamar la atención a su alrededor.