Redacción- Ante la paralización parcial de la economía, debido a la propagación del COVID-19 en Costa Rica, los diputados de Nueva República presentarán un proyecto de ley.

Este busca para garantizar que trabajadores, empresarios y comerciantes, en sus comunidades, tengan opciones que les permitan enfrentar sus compromisos ante el municipio, para asegurar la estabilidad financiera del régimen municipal y mitigar los impactos de la pandemia, durante la declaratoria de emergencia nacional.

La iniciativa pretende que los gobiernos locales puedan autorizarles a las personas contribuyentes, una moratoria en el pago de los impuestos municipales, tasas, precios públicos, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, correspondientes al segundo trimestre del 2020 o hasta que finalice el estado de emergencia nacional.


LEA TAMBIÉN: Diputados presentan proyecto para suspender del tránsito y reunión por 15 días obligatorios


También, la propuesta establece trasladar el cumplimiento de todas estas obligaciones municipales para una fecha posterior. En este caso, se propone como fecha límite para pagar el mes de abril del 2021.

Asimismo, el proyecto contempla beneficiar a las personas contribuyentes, con la condonación de los intereses y multas, por el impago de las obligaciones municipales que se proponen en la iniciativa.

De igual manera, se establece una condonación a la totalidad de las deudas por concepto de impuestos de patentes por actividades lucrativas y de licencia por venta de bebidas con contenido alcohólico a los establecimientos que se encuentren cerrados, por disposiciones sanitarias relacionadas a la pandemia Covid-19, durante la vigencia de ese cierre.

Además, permitiría a las municipalidades, destinar, de los recursos provenientes del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, más del 10% para gastos administrativos, siempre y cuando demuestren con criterios técnicos la necesidad de esos dineros para la estabilidad financiera, durante una declaratoria de emergencia nacional.

La diputada Carmen Chan, coordinadora de Nueva República, señaló que que en varias provincias donde ya la situación económica era bastante difícil, con los impactos del COVID-19, la crisis se irá agudizando. “De manera que buscamos alternativas que ayuden a la municipalidad a tomar decisiones para que los ciudadanos, comerciantes, trabajadores independientes y micro empresarios, puedan salir adelante”, aseguró.

1 COMENTARIO

  1. ¿Consideran los problemas sanitarios derivados de su propuesta? Acueductos municipales, recolección de basura tradicional, reciclaje, limpieza de espacios públicos, protección de cuencas hídricas no pueden realizarse sin recursos.

Comments are closed.