Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que “hay mucho que ordenar y recortar antes de pensar en más impuestos”.

“El Gobierno debe demostrar que se socó la faja”.

Agregó que van a conocer el presupuesto extraordinario que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentará antes de pensar en más empréstitos.

El presupuesto extraordinario se presentará esta semana a los diputados y pretende ayudar a 375 mil familias afectadas económicamente por el Covid-19, durante tres meses.


LEA MÁS: #URGENTE: Ministro de Salud confirma 330 casos positivos en Costa Rica


Para poder financiar este apoyo el Gobierno de la República anunció un recorte en los  gastos del Estado de al menos ₡100 mil millones y la utilización del diferencial de precios de los combustibles para poder asistir a las familias más golpeadas por los efectos de la pandemia.

Además, se pretende establecer un impuesto solidario de los salarios y las pensiones que superan un millón de colones por mes.

Esto quiere decir que si usted  un millón cien mil colones (1.100.000) aportaría un aproximado de 10 mil colones al mes. 

La crisis mundial del Covid-19 ha provocado despidos, suspensiones de contratos de trabajo y recortes de jornada, lo cual implica una gran crisis social para las familias que no van a poder cubrir sus necesidades básicas.

Los congresistas están reuniéndose hoy de forma virtual para definir la agenda de la semana, que sin duda tendrá en la agenda este tema.