AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados están reunidos en cada una de sus fracciones legislativas para consensuar un texto sustitutivo que permita darle un respido a las empresas que tienen para pagar el impuesto al valor agregado.  

Si lo logran en los próximos minutos desecharán 38 mociones de fondo presentadas al proyecto de ley original que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido y podrán votarlo.

La estimación de Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, es que no se irán de aquí hasta que el proyecto sea aprobado.

Mañana, según espera, José María Villalta, se podría estar votando el proyecto de flexibilización laboral, de manera que se minimicen los despidos que podrían darse como consecuencia del coronavirus.


LEA MÁS: ¡Tome nota! Hacienda y Caja adelantan pago de pensiones


El nuevo texto establece una moratoria a las declaraciones de impuesto de valor agregado durante los meses de abril, mayor y junio del 2020.  

Los contribuyentes que se acojan a esta posibilidad deberán ingresar el impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre del 2020, sin incurrir en el pago de intereses, ni multas, en las condiciones que determine reglamentariamente la Administración Tributaria.

A partir del 1 de enero del 2021, los pagos no efectuados estarán sometidos a los intereses, multas y sanciones correspondientes.

También, en el marco de esta discusión, el diputado socialcristiano, Erwen Masís, le solicitó al gobierno que se impulsara una rebaja en las tarifas de la electricidad, tal y como lo había hecho el sector industrial y trascendió que le mando un oficio al presidente de la República, Carlos Alvarado y al regulador, Roberto Jiménez.