• Costa Rica no escapa de violencia

Redacción-  Aunque suene increíble para muchos, una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina por razón de su género.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan que Brasil y México son los dos países donde más asesinatos de mujeres se presentan.

En México se presentan 800 femicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil se presenta un promedio de 1200 asesinatos.

En el caso de Costa Rica, este es el segundo país con la tasa más baja de femicidio, con un promedio de 24 casos por cada 100 mil habitantes.

Un reciente informe de las Naciones Unidas, indica que América Latina es la segunda región más insegura para las mujeres luego de África.

AMÉRICA LATINA LIBRA LUCHA DESDE HACE AÑOS

Este próximo 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una fecha en la que la ONU tiene como consigna, «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres».

Según la ONU, en este 2020 en particular, las mujeres están destacando por su lucha en la búsqueda de igualdad de género.

Para este próximo 6 de mayo, la entidad tiene preparada la campaña Generación Igualdad en la que buscan eliminar la violencia de género; exigir justicia económica y derechos para todas las personas.


LEA TAMBIÉN:  20% de jóvenes son obligadas a dejar sus estudios por ser mujeres


VIOLENCIA SE TRASLADA A LAS AULAS EN COSTA RICA

La mayoría de estudiantes que se ven obligados a dejar las aulas, se concentran en las zonas rurales del país. En el caso particular de las mujeres, un 20% de ellas son excluidas del sistema educativo por una ilógica razón para esta época: ser mujeres.

Según el último informe del Estado de la Educación, uno de las cuatro factores principales de exclusión estudiantil en el país, es «ser mujer»; pues estas son excluidas del sistema educativo por razones de género.

Isabel Román Vega, coordinadora general del Estado de la Educación, señala que muchas de estas mujeres son excluidas, ya sea por que son obligadas a quedarse en casa, quedan embarazadas y se les exige dejar sus estudios o incluso por que no se les ofrece las condiciones óptimas para el cuido de sus hijos.