Imagen con fines ilustrativos
  • Cuerpos estarán en una funda transparente y luego se pondrán en otra

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social anunció el nuevo procedimiento para la identificación y la disposición de cuerpos de fallecidos por Covid-19.

Sin tocar, besar ni abrazar: ese es solo uno de los lineamientos de este nuevo proceso, según informó, el oficial médico científico de la Centro de Coordinación de Operaciones de la emergencia nacional, Marco Vinicio Boza.

Además, otro de los lineamientos es que solo un familiar podrá ver a la persona fallecida, pues científicos aún carecen de estudios concluyentes para determinar el riesgo real del nivel de contagio de los cuerpos sin vida.

Los cuerpos, antes de ser vistos por el familiar, serán puestos en una funda transparente y, tras ello, se pondrán en una segunda funda oscura.

Quien acompañe por unos última vez a su familiar, solo lo podrá hacer por un tiempo de 15 minutos, según los lineamientos.

Durante los quince minutos que la persona estará con el fallecido, podrá hacer, si así lo desea, algún un acto personal de despedida o de expresión religiosa como una oración.

El regente médico de patología o personal de la morgue en los centros de salud dará las instrucciones pertinentes a las funerarias y familiares a quienes se les entregue el cuerpo.

Las fundas en las que se entrega el cuerpo no podrán ser abiertas por ningún motivo, informó la Caja.

Según los lineamientos, se mantendrá cerrado el féretro y que se procesa la inhumación en un lapso menor a las 24 horas desde el momento del fallecimiento.