• Eran aproximadamente 60 turistas
  • Fuerza Pública intervino excursión

Redacción – Luego de la divulgación de unas fotografías de una excursión de turistas de adultos mayores en Cartago, el ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a evitar este tipo de actividades por la salud de todos.

«Siguen llegando reportes de excursiones de adultos mayores, que se van todos en un bus y visitan diferentes puntos… Este no es el momento para estar haciendo ese tipo de excursiones. Yo sé que el asunto económico está en juego, pero tenemos que ser colaboradores y solidarios», dijo Salas en conferencia de prensa.

Según las fotografías de los vecinos de Cartago, los turistas visitaron sitios populares de esa provincia como Las Ruinas y La Basílica de Los Ángeles.

Este tipo de paseos pueden convertirse en un riesgo para todas las partes y que los adultos mayores, al ser un grupo de riesgo, se podrían llevar la peor parte.

«Hacer este tipo de actividades se está sometiendo a estas personas a un riesgo incrementado de contraer el virus. Recordemos que ellos son muy frágiles y tenemos que protegerlos, así que por favor, absténganse de hacer actividades de concentraciones», concluyó en su llamado de atención.

Intervención policial

Aunque no existe algún lineamiento que prohíba específicamente las «excursiones turísticas para adultos mayores», las autoridades pueden tomar acciones contra los responsables.

Desde el Ministerio de Seguridad Pública indicaron que, la tarde de este martes, oficiales de la Fuerza Pública abordaron el autobús de transporte privado, que llevaba aproximadamente a 60 turistas extranjeros, en su mayoría adultos mayores.

«De inmediato se abordó al conductor del autobús y a algunos de los extranjeros, a quienes se les solicitó que se retiraran del lugar y se les dictó los lineamientos emitidos por Salud», declaró la directora regional de la Fuerza Pública, comisionada Ericka Madriz.

Este tipo de actividades usted las puede denunciar al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

En  Costa Rica hay 16 adultos mayores diagnosticados con Covid-19, dos fallecidos de 87 años y 177 personas contagiadas en total.