• Con la FIV no se puede escoger el sexo del bebé
  • La infertilidad afecta entre el 15% y el 20% de la población

Redacción – La fecundación in vitro (FIV) dejó de ser un tema tabú para convertirse en una realidad en diferentes partes del mundo y es importante aclarar los mitos y verdades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta entre el 15% y el 20% de la población mundial en edad reproductiva.

Es por eso que cada vez más parejas optan por este procedimiento para formar una familia.

El doctor de la Clínica Azul Fertility, Marcos Azulay, la FIV es una de las técnicas más utilizadas en la reproducción asistida y consiste en la fecundación de un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio.

«Posteriormente, se transfieren los embriones a la cavidad uterina de la paciente y así se busca intentar una gestación. Más de 8 millones de bebés han nacido por fecundación in vitro desde 1978», señaló el experto.


LEA TAMBIÉN: Clínica de fertilidad abre en Costa Rica para dar felicidad a familias sin hijos


¿Cuáles son esos mitos?

Mito 1: La mujer que se someta a FIV tendrá gemelos, trillizos o más.

Falso: Con la evolución de la técnica, se han reducido los embarazos múltiples. El proceso tiene como objetivo para que la pareja conciba un único hijo sano.

Mito 2: Las hormonas para la mujer harán que aumente peso y tendrá cambios físicos.

Falso: Durante el tratamiento, la paciente puede experimentar inflamación pélvica y retención leve de líquidos; no obstante, las hormonas no afectarán gravemente el estado físico y emocional de ella.

Mito 3: Es muy costoso

Falso: Las personas creen que cree la fecundación in vitro es un tratamiento inalcanzable y reservado solo para personas con altos ingresos económicos, pero actualmente es más accesible gracias a paquetes con opciones de pago y planes de financiamiento.

Mito 4: Las mujeres embarazadas por FIV deben hacer reposo absoluto y tener el bebé por cesárea.

Falso: El embarazo transcurrirá de modo normal y únicamente, si el médico así lo determina, será un parto por cesárea.

Mito 5: El tratamiento es doloroso para la paciente.

Falso: Es un procedimiento indoloro durante sus etapas, pues la paciente permanece bajo los efectos de la anestesia para la punción ovárica, que es una intervención quirúrgica sencilla donde se obtienen los óvulos del interior de los folículos del ovario, para después fecundarlos en el laboratorio.

Mito 6: Los niños concebidos mediante la FIV nacen débiles y son propensos a enfermarse.

Falso: La FIV, como cualquier otro procedimiento, busca el nacimiento de niños sanos y no está asociado a enfermedades o embarazos prematuros.

Mito 7: Mediante la fecundación in vitro se puede definir el sexo del bebé.

Falso: El sexo del bebé no se puede definir por ética y lineamientos legales en Costa Rica.

Con la ayuda de especialistas médicos en el área, las parejas pueden optar por que la mujer se aplique alguno de los múltiples procedimientos y que, gracias a la ciencia, pueda tener un embarazo exitoso y un hijo sano.