Imagen ilustrativa
  • Los racionamientos de agua son mal administrados
  • Planean reunión para este sábado en Sabana Sur

Redacción – Los vecinos de Sabana y alrededores -todo el distrito de Mata Redonda- decidieron tomar acciones para defender su derecho al servicio de agua potable tras excesivos cortes de hasta 18 horas.

El objetivo de la comunidad es reunirse, organizarse y posteriormente manifestarse contra los racionamientos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que duran 12 horas diarias o hasta 18 en algunas ocasiones y sin previo aviso.

La situación se debe a que el agua se va en horas de la mañana (a eso de las 8:00 a.m.) y regresa hasta la media noche o madrugada del día siguiente.


LEA TAMBIÉN: Cansados de ser ignorados, interponen recurso de amparo contra AyA por falta de agua


Lo que sucede con eso es que los vecinos afirman que no pueden lavar ropa o platos, limpiar, cocinar e incluso algunos se quedan sin agua para bañarse.

Reunión de vecinos

Por lo anterior, cerca de 30 familias se organizan y convocan a una reunión de vecinos este sábado 7 de marzo, a las 3:00 de la tarde en el parque frente a la Biblioteca Tulio Perlaza, en Sabana Sur, diagonal al Cotepecos.

El comunicado oficial indica que el objetivo es crear un plan que incluirá acciones legales, gestiones formales ante las instituciones pertinentes, manifestaciones y, de ser necesario, bloqueos.

«Invitamos a toda la comunidad a unirse y vamos a adoptar las medidas que sean necesarias porque estamos desesperados con estos cortes de agua tan extremos. Son muchas semanas de estar sin agua durante casi todo el día, sin tener siquiera el mínimo necesario para cocinar, bañarnos o lavarnos las manos”, afirmó Jennifer Navarro, una de las líderes del grupo denominado Unidos por el agua.

El grupo considera que la situación representa una amenaza para la salud pública, pues el Ministerio de Salud recomienda una higiene estricta y el lavado de manos constante para prevenir contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.

Racionamientos mal administrados

Pese a que se está frente a un panorama mundial de escasez de agua, los racionamientos no han sido administrados de la forma más adecuada.

Por ejemplo, algunas comunidades en Pavas no han registrado el problema de la faltante del servicio, mientras Sabana y Hatillo son sumamente perjudicados.

Entonces, este movimiento se suma a la manifestación de vecinos de Hatillo y otros barrios del sur que este 4 de marzo bloquearon la circunvalación para manifestarse por la escasez de agua potable.

Al respecto, la Defensoría de los Habitantes anunció que ya intervino ante autoridades del AyA.

Incluso, Salud indicó que coordinó con el AyA para reducir los racionamientos, pero esos cortes pasaron de 12 horas a 9 horas, cosa que en Sabana no se ve reflejado.

«Entendemos que hay un fenómeno global de escasez de agua y debemos hacer un consumo responsable, pero percibimos que los racionamientos son mal administrados y discriminatorios contra ciertos sectores que nos vemos mucho más afectados que otros» explicó Carolina Parra, otra vocera del grupo.

El grupo también señala que existe un desarrollo inmobiliario irresponsable en el sector, pues se han otorgado permisos para la construcción de dos grandes torres que se están edificando actualmente en Sabana Sur y que sin duda elevarán la demanda de agua.