13 mujeres trabajarán con el gobierno «ad honórem» para combatir crisis por pandemia

Formarán Consejo presidido por Epsy Campbell y Patricia Mora

0
  • Identificarán soluciones efectivas

Redacción- Un grupo de 13 mujeres trabajarán con el gobierno «ad honórem» para buscarle soluciones a la crisis generada por la pandemia.

Se trata de mujeres con una reconocida trayectoria que trabajarán para fortalecer la acción política y evitar aumentos en brechas de género.

«Nuestro país enfrenta desafiantes coyunturas que solo podrán ser superadas si hacemos un esfuerzo colectivo y si cada quien pone lo mejor de sí», dijo la viceministra Epsy Campbell.

Su primera tarea será la identificación de soluciones efectivas, con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia, anunció  Campbell Barr.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, señaló que la instalación oficial del Consejo de Mujeres permitirá incorporar la visión femenina en materia de políticas y gobernanza.

La jerarca del INAMU recordó que entre los sectores que se encuentran hoy severamente golpeados, producto de la pandemia, hay un altísimo porcentaje de mujeres.

«Debemos garantizar desde el Gobierno de la República que, en cada intervención producto de esta crisis, exista un enfoque social donde se tomen en cuenta todos los sectores de nuestro país.

Todas aspiramos a alcanzar un objetivo transformador: una sociedad que nos permita vivir con igualdad y con dignidad», afirmó Mora.

El Consejo de Mujeres, que ha tenido hasta ahora tres reuniones virtuales, se instalará oficialmente la próxima semana en Casa Presidencial y se dividirá por grupos de trabajo.

En el próximo mes presentará al Presidente de la República, Carlos Alvarado, un programa de trabajo con visión a corto y largo plazo.

El Consejo de Mujeres será coordinado por la vicepresidenta Epsy Campbell y la ministra Patricia Mora.


LEA TAMBIÉN: Especialistas de la CCSS se internarán en la montaña para atender a 800 indígenas


13 mujeres con gran trayectoria

Abril Gordienko, consultora en políticas públicas y activista cívica.

Escritora, docente universitaria, activista cívica y columnista de opinión desde los 19 años. Tiene una maestría en Administración Pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es consultora en políticas públicas y profesora universitaria.

Desde 2012 es miembro activo de Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa cívica que promueve reformas al mecanismo de elección de diputados en Costa Rica.

En noviembre de 2015 recibió el Premio Alborada a la Mujer Profesional del Año, en reconocimiento a la carrera y a la significativa contribución a la sociedad costarricense, entregado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Astrid Fischel, primera vicepresidenta de la República de Costa Rica 1998-2002.

Primera vicepresidenta de la República de Costa Rica 1998-2002; Ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1998-1999); Ministra de Educación Pública (2002-2003) y miembro del Consejo Superior de Educación (2015-2018).

Ha sido catedrática de la UCR e integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. Tiene un Doctorado y una Maestría en Historia y es egresada del Programa de Alta Gerencia del INCAE. Es fundadora y Presidenta de la Fundación Ciudadanía Activa. Ganadora del Premio Nacional Aquileo Echeverría en 1987 y 1992 y del Premio Cleto González Víquez, en 1987.

Faustina Torres, lideresa indígena.

Indígena bribri del clan Korkuak, habitante de la comunidad de Shiroles. Es fundadora de la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas Bribris de Talamanca (ACOMUITA). Trabajó como facilitadora en el proyecto Namasol y facilitadora del Programa Construyendo Oportunidades.

Destaca con sencillez que uno de sus principales logros es el “orgullo de ser una de las pioneras en las organizaciones de mujeres” en las comunidades indígenas.

Ilka Treminio, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Costa Rica.

Es Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Costa Rica y docente universitaria de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su ámbito de estudio se centra en los procesos políticos latinoamericanos con especial interés en la región centroamericana, tema en el que tiene un nutrido número de publicaciones académicas.

Cuenta con una trayectoria académica de más de diez años, a la que suma la finalización de su primer período al frente de FLACSO Costa Rica, experiencia que la permitido desarrollarse en el ámbito de las organizaciones internacionales.

Ineke Geesink, gerente país de Microsoft.

Es la primera mujer en asumir el puesto de Gerente País de Microsoft en Costa Rica, donde ha laborado por casi 20 años.  Lidera el impacto del negocio como identidad de país, gerencia el plan nacional de Microsoft con diferentes entidades, así como el desarrollo de estrategias de producto, operaciones, ventas y marketing para América Central.

Ha sido nombrada líder de Women Chapter, Diversity and Inclusion para Microsoft Centroamérica, Caribe y Suramérica (2015-2017) y líder de la Iniciativa Women Microsoft Costa Rica.

Karla Prendas, lideresa política y activista social.

Ha trabajado durante 22 años en la protección y defensa de las poblaciones vulnerables costarricenses.

Es psicóloga clínica, conferencista y consultora internacional en temas relacionados con parlamento abierto y género.

Ha sido Diputada a la Asamblea Legislativa (2014-2018), Vicepresidenta de América Latina de Parlaméricas, Secretaria del Directorio Legislativo (2015 y 2016) y Presidenta de la Comisión Especial de la Mujer (2016-2018).

Margareth Simpson, lideresa afrodescendiente.

Lideresa afrodescendiente que ha trabajado en la promoción de espacios para la lectura, el rescate de la multietnicidad y pluriculturalidad. Es Directora de la Biblioteca Pública de Limón. Ha logrado liderar esfuerzos estratégicos junto a la Embajada de Estados Unidos y como resultado concretó el American Corner, sitio donde se suman los lazos entre naciones y el rescate promoción del idioma inglés; así como el Club de Robótica AC Maker Space.

María Eugenia Venegas, catedrática universitaria.

Embajadora de la República de Costa Rica en los Estados Unidos Mexicanos, (2014-2018); Diputada Nacional (2010-2014); Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (2005-2009). Cuenta con un doctorado académico, una maestría científica en Educación y una licenciatura en la Enseñanza de la Química.

Profesora universitaria de grado y posgrado en diferentes facultades; asesora pedagógica universitaria, investigadora y evaluadora de proyectos nacionales e internacionales (CECC; CONARE; UNICEF; UNESCO; OIT/IPEC y Países Bajos); gestora y ejecutora  de proyectos innovadores en educación. Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Ha publicado libros y artículos.

Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras: Women Connecting.

Emprendedora de las artes y cultura desde Fábrica de Historias: un estudio creativo audiovisual y de transformación cultural

Dirige Nosotras: Women Connecting, catalogado por parte la Secretaría General de la Naciones Unidas como una de las diez iniciativas más relevantes a replicar a nivel global. Su trabajo ha tenido impacto en adolescentes, mujeres emprendedoras y mujeres en política de América Latina y Kenya, en África.

Graduada con honores de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, se especializó en Liderazgo en la Universidad de George Mason con el programa Community Solutions y el Departamento de Estado, USA (2014). Fue lideresa-emprendedora elegida para el programa Young Leaders of America 2017, y para el programa de aceleradora para mujeres de Centroamérica, WEAmericas.

Ganadora del Premio Liderazgos Emergentes de América Latina, otorgado por The Global School of Social Leaders, Viena, Austria.

Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria

Es la Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, con enfoque de negocios e impacto de la competitividad, coordinación público-privado, gestión empresarial, bajo objetivos de desarrollo social con impacto territorial, económico y ambiental.

Ha estado vinculada al sector cooperativo y empresas asociativas del sector agro, industria, ambiental, servicios, economía social, ahorro y crédito, etc. Ha sido asesora, directora y especialista en procesos de innovación y proyectos, formación y capacitación, emprendimientos, empoderamiento, derechos humanos, responsabilidad social, actividades de promoción, aceleración y crecimiento empresarial.

Es especialista en Relaciones Empresariales, Emprendimiento Social, Ambiental y Asociativo, Protección Social, Procesos de Innovación, Planificación de Proyectos, Responsabilidad Social, Desarrollo de Talento Humano, Formación y Capacitación, Encadenamientos Productivos y Circuitos Económicos, Tecnología, Género y Desarrollo Sostenible.

Silvia Castro, vicepresidenta de Amcham y rectora de ULACIT.

Es doctora en Administración Universitaria, graduada de la Universidad de Pensilvania; máster en Educación, graduada de la Universidad de Harvard; y licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización, de la Universidad de Georgetown. También obtuvo especialidades en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Georgetown; y en Diseño de Multimedia Interactiva para la Educación, de la Universidad de Columbia.

Actualmente es Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva del Costa Rican-American Chamber of Commerce (AMCHAM); miembro de la Comisión de Educación de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Balance para la Igualdad de Género y miembro del Young Presidents Organization (YPO).

Es docente universitaria con 25 años de experiencia, activista de derechos humanos, y consultora de organismos internacionales como LASPAU-Harvard y el Educational Testing Service.

Sofía Guillén, economista.

Consultora, economista y docente de la Universidad de Costa Rica.

Vanesa de Paul Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.

Abogada y notaria, con especialidad en regulación y administración mercados de telecomunicaciones. Profesora universitaria, ex regidora municipal, ex diputada y primera mujer en la historia en ser primer secretaria del Directorio Legislativo.

Actualmente es Presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, miembro del Consejo de UCCAEP.