Imagen ilustrativa de sistema de pago electrónico en Argentina
  • Tiene diferentes métodos de pago
  • Se podrá pagar en efectivo hasta que no sea necesario

Redacción – El Covid-19 ha digitalizado diferentes sistemas en varias áreas y ahora se incluye el pago en los autobuses, el cual pasaría a ser electrónico próximamente, aunque el proyecto viene desde años anteriores.

El Gobierno de la República informó que avanzan en la implementación del Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público en todo el territorio nacional.

El Comité Director del proyecto aprobó recientemente el diseño integral del proyecto y la hoja de ruta para la ejecución de sus primeras fases.

Además, este sistema permitirá a las personas usuarias acceder a todos los servicios de transporte público mediante pago electrónico, con el fin de aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y dar un servicio de mayor calidad a la población.

Tendrá tecnologías de última generación para un sistema multimodal, interoperable, eficiente y seguro.  

En la coordinación interinstitucional participan el Banco Central de Costa Rica (BCCR), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Como parte de la división de funciones entre las distintas instituciones involucradas, el Banco Central se encuentra a cargo de la construcción y operación del sistema central de recaudo, como un servicio integrado a la plataforma de SINPE.

«Este proyecto es fundamental para el cumplimiento de ese objetivo, pues en el transporte público se realizan una tercera parte de las transacciones de pago en el país: más de 550 millones de operaciones al año», señaló el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.

Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que esta es una acción más en la agenda de modernización del transporte público.

Logística

Según el comunicado oficial, este sistema se implementará gradualmente.

Primero, se iniciará con el servicio de tren, seguido de rutas urbanas en San José y sus alrededores, hasta cubrir el Gran Área Metropolitana, para luego extenderse al resto del país.

  • Febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago.
  • Julio 2021: puesta en marcha en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.
  • Septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

«Esto mejorará significativamente la calidad del servicio del transporte público, además aumentará la eficiencia de la recaudación tarifaria y la generación de información para atender así de mejor forma las necesidades de toda la población», agregó Jiménez.

Medios de pago

Será el primer sistema de pago electrónico de la región basado en dos tipos de medios de pago: aquellos que satisfacen las especificaciones EMV (Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago sin contacto, así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.

Con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de transporte público, se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.

Beneficios

  1. Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
  2. Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
  3. Mejores condiciones de seguridad sin dinero en efectivo a bordo.
  4. Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
  5. Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
  6. Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.