• Expertos sugieren investigar con quién hace el negocio y hacer el pago en efectivo

Redacción – El aislamiento social ante la emergencia nacional por COVID -19  incrementa las compras por Internet. Sin embargo, existen consideraciones que se deben tomar en cuenta para que el consumidor tenga una experiencia segura en línea.

El tráfico en la red permite tener acceso a las rebajas y promociones lo que seduce a los consumidores. En marzo, por ejemplo, el sector pyme experimentó un aumento del 10% en sus ventas por Internet, así lo refleja el servicio de entrega de paquetería Pymexpress de Correos de Costa Rica, el cual utilizan más de 5.000 pequeñas y medianas empresas.

En promedio, durante enero y febrero la entrega fue de 48.000 paquetes de una gran variedad de productos. Para marzo ese número aumentó a 53.000.

Antes de hacer una compra en línea es importante verificar una y otra vez la autenticidad del sitio, ya sea a nivel local como internacional.  Esto es importante porque algunas páginas pueden tener información equivocada e, incluso ser parte de una estafa, precisa Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

También, hay que buscar en los sitios los sellos de seguridad (anti-hackers) que garanticen el resguardo de la información.

Es importante asegurarse de que no se trata de una empresa fantasma de comercialización de productos. En especial, si el sitio electrónico solicita, por ejemplo, el número de tarjeta, algún tipo de clave del plástico o la fecha de vencimiento.

De igual manera desconfíe si le piden depositar dinero con anticipación, lo ideal es pagar en efectivo cuando se recibe el producto, recalca Zapata.

Preste mucha atención a los detalles. Es decir, la forma de pago, las políticas de la empresa, la aplicación de la garantía y el precio final a pagar.

Asimismo, es necesario verificar con el proveedor del servicio las características del producto.

Movimientos seguros

Javier Angulo, director de Finanzas con Propósito ofrece los siguientes consejos para que su compra se realice con éxito:

  1. Usar una conexión segura. Evitar conectarse en sitios públicos o inseguros para hacer la conexión por Internet, pues podría exponer su información privada.
  2. Verificar que la dirección que la dirección solicita que comienza con “https” incluya un ícono de una llave o candado al inicio del navegador, lo que indica que cuenta con mayores niveles de seguridad. Además, que los sitios tengan seguridad anti-estafa para que no roben sus datos.
  3. Seleccionar tiendas en línea conocidas, entre ellas Amazon.com, Ebay.com, Macys.com, Carters.com, Disneystore.com o Soccer.com. Consulte con la empresa de casilleros si tiene alguna duda.
  4. Buscar los datos básicos de la empresa. Deben publicar teléfono, correo electrónico y chat virtual para atender dudas.
  5. Investigar el plazo, así como la fecha de entrega.
  6. Confirmar los costos adicionales o impuestos.
  7. Dar seguimiento a los movimientos de sus cuentas.
  8. Verificar que la tarjeta de crédito que utilizó para comprar cuenta con un seguro por estafas.
  9. Evitar compartir la clave o información de las cuentas personales.
  10. Consultar si puede revisar el estatus de su compra y monitorear el envío del paquete. Si incluye esa opción, podría ser un reflejo de que es segura.
  11. Leer los comentarios de los clientes. Le dará una idea del servicio que ofrece.
  12. Al ingresar a una página en su navegador en el menú de archivo elija abrir Nueva Ventana Privada que no guarda datos. Desconfía si dice: Not Secure (No seguro).