Redacción-¿Existe alguna relación entre la obesidad y el COVID-19? Sí, la obesidad puede desarrollar patologías que resultan un factor de riesgo ante el coronavirus.

Por lo tanto, si una persona con obesidad es diagnosticada con COVID-19, tiene altas probabilidades de sufrir  complicaciones graves.

La obesidad, es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo  y se asocia con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y poco cuido de la salud, pero existe una ciencia más compleja y desconocida detrás. Es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad puede causar diabetes, al igual que otras afecciones médicas como: la hipertensión arterial o enfermedades cardíacas, las cuales representan factores de riesgo ante el COVID-19.


LEA TAMBIÉN: España supera a Italia y es el segundo país en el mundo con más casos positivos


Además, puede desarrollar otras patologías como el síndrome de hipoventilación, mayor riesgo de asma y por el peso excesivo, podría llegar a comprimir los pulmones causando una disminución en su volumen, trayendo como consecuencia una mayor complicación en caso de contraer el virus.

“Se debe tomar conciencia que el sobrepeso y la obesidad no son un problema estético, va mucho más allá. Debido a las afecciones que la acompañan, los riesgos de sufrir alguna complicación se multiplican al verse expuestos a un virus u otras afecciones” así lo expresó Victor Nolazco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT.

De acuerdo con la OMS, aproximadamente, 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrollan una enfermedad grave y presentan dificultad para respirar.

Estas personas son las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o Diabetes.