Randall Loaiza, director de Cenibiot, en el anuncio del proyecto. Foto: Presidencia
  • Director de Cenibiot destaca que él hubiera hecho el anuncio después

Redacción – El director del Centro Nacional de Biotecnología (Cenibiot), Randall Loaiza, admitió en el programa radial Matices que hubo un anuncio anticipado sobre el proyecto sobre que Costa Rica busca crear sus propias pruebas para detectar el Covid-19.

Según lo publicado por Monumental, el periodista le consultó que si el anuncio del presidente Carlos Alvarado era «muy aventurado», a lo que él respondió que fue anticipado.

El director en ningún momento desacreditó el proyecto, más bien resaltó que ya han tenido ofrecimientos para colaborar con esta iniciativa; sin embargo, él no lo hubiera anunciado todavía.

«Pensándolo en esos términos. Creo que los tiempos verbales pueden ser más exactos utilizándolos de otra manera. (…) Si usted me pregunta que si lo hubiera hecho después (el anuncio), yo lo hubiera hecho después. Todavía no tenemos el dinero para financiarlo, pero igual gracias a la conferencia, se han acercado empresas para ayudar», aclaró el director.

Es decir, el mandatario dio el anuncio indicando que Costa Rica «desarrollará» las pruebas, dándolo por un hecho, cuando no se tiene seguridad de ello.

Loaiza les argumentó que ese proyecto se encuentra en una fase de prueba para determinar si es viable.

Además, indicó que sí hay una alta probabilidad de desarrollar las pruebas, pero certeza absoluta es nula.

«Podemos comprar materias primas sin empacar e intentar empacarlas y generar nuestro propio stock, es posible. ¿Tiene Costa Rica experiencia haciendo eso? Que yo sepa, no lo hemos hecho. (…) Tenemos una alta probabilidad de tener protocolos alternativos. ¿Hay una absoluta certeza? No», destacó en la entrevista.

Loaiza participó en la conferencia de prensa del jueves anterior, donde al parecer se dio el anuncio anticipado de este proyecto.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica muy cerca de detectar, a través de heces, el Covid-19


Fue el presidente Alvarado quien decidió hacer tan importante y esperanzador anuncio, donde explicó que se busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda, y desempeño validado con muestras clínicas.

La idea es que Costa Rica pueda responder ante la alta demanda de kits a nivel mundial.

De acuerdo con el anuncio, en cuatro semanas esperan los primeros resultados y se busca la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes.

Eso último tomaría dos semanas adicionales.