Cuide cada colón. AMPrensa.com.
  • Haga un análisis de que sus ingresos sean superiores a sus gastos

Redacción.   La situación que enfrenta el país con el Covid-19 hace que las personas tengamos que cuidar la salud física y mental,  pero también la financiera. 

La meta principal debe ser que el ingreso no sea superior a los gastos y si está restringido de dinero, en este caso,  lo mejor es tratar de que el ingreso sea igual a todos los gastos.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, comentó que, si por alguna razón los ingresos se disminuyen del todo, lo primero que debe de hacer es identificar en conjunto con el resto de la familia cuánto ingreso sí van a percibir para que puedan maximizar los recursos.


LEA MÁS:  Sea cauteloso con su dinero ante este virus y evite gastos innecesarios


“Reúnase en familia para que todos conozcan la situación y puedan aportar ideas, ya sea de cómo aumentar ingresos o de cuáles gastos se pueden reducir o eliminar”, afirmó Moreno.

Reduzca gastos de consumo como desconectar aparatos eléctricos, pasar menos tiempo en la ducha, ajustar tareas del hogar a franjas horarias de tarifa reducida (lavar, planchar, cocinar) o apagar las luces en habitaciones desocupadas.

Si el ingreso ha variado, la situación general también. De esta manera, el plan y el comportamiento deben variar acorde a la realidad.

Posponga compras que no sean estrictamente necesarias.

Sin importar cuál sea el escenario que se esté viviendo, Johny González, director de Ventas de Grupo Mutual, reiteró el llamado a mantener una “sanidad financiera”, la cual hará que pueda salir adelante en los próximos meses, con mucha cautela y orden.

Elaborar un presupuesto familiar con “los pies en la tierra”: Es en este momento donde nos daremos cuenta si se nos hace necesario acogernos a las facilidades que están ofreciendo las entidades financieras.

Vigilar los gastos hormiga, cotidianamente realizamos compras que no son de primera necesidad y tampoco se encuentran sujetas al presupuesto familiar, aunque nos pueden parecer pequeñas (mil o dos mil colones diarios en repostería, golosinas, refrescos), éstas pueden minar el monto en efectivo que disponemos para los gastos del mes.

No se deje tentar por las ofertas que se ofrecen en estos momentos, en especial,  las de entrega a domicilio, cuide cada colón e inviértalo en lo que realmente sea necesario.