• Playas están cerradas por orden sanitaria

Redacción – Los ciudadanos que incumplan las medidas sanitarias interpuestas por las autoridades sobre la visitación de playas, deberán enfrentarse a multas de ₡450 mil o hasta tres años de cárcel.

El director general del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, advirtió a la ciudadanía que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aplicarán todo el peso de la ley a estas personas.

La medida de no ingresar a las playas nacionales, fue interpuesta por el gobierno con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Siguen sin entender: Personas hasta acampan en playas pese a orden sanitaria


Arias agregó que se aplicará de igual manera a quienes estén navegando con barcos o lanchas sobrecargadas de pasajeros, y que sean sorprendidos por los guardacostas.

Según la Ley General de Salud, la violación de las medidas son sancionadas con una multa de un salario base, es decir ₡450 mil 200.

Si las personas que han sido desalojadas insisten en reingresar, se les podría detener y encauzar por el delito de desobediencia a la autoridad, el cual tiene una pena de hasta tres años de prisión.

Arias informó que entre el sábado y el domingo, policías intervinieron a 127 personas que estaban en las playas o dispuestos a ingresar. 

Según el reporte, todas estas personas obedecieron la orden policial de desalojar el lugar y retirarse.

Detenidos

Este martes, las autoridades tuvieron que expulsar a 20 turistas a raíz de patrullajes realizados por las playas Matapalo, Matapalito, Ocotal, Potrero, El Coco Y Zapotal.

De igual modo, oficiales del Guardacostas de Barra del Pacuare, junto con miembros de la Fuerza Pública de Parismina, desmantelaron un campamento que cuatro personas de Siquirres tenían instalado con hojas de palmera en el sector norte de la bocana del río Parismina.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informa que han detenido a 109 personas, en total, por violar las órdenes sanitarias.