Foto: Casa Presidencial.
  • Dinero de multas se divide en porcentajes para instituciones
  • Autoridades de tránsito recibirán ₡67 millones tras multas

Redacción – El Gobierno de la República toma en cuenta la posibilidad de solicitar un porcentaje del dinero recaudado por violación de restricción vehicular sanitaria para atender la emergencia nacional por Covid-19 en Costa Rica.

«Estamos trabajando en la reglamentación y se estaría definiendo en las siguientes horas o días», resaltó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Se espera que, en los próximos días, el Estado podría recibir ₡67 millones de conductores que violaron restricción sanitaria.

El reporte del Ministerio de Seguridad Pública indica que, de 5:00am a 5:00pm del domingo, se efectuaron 375 por violar la restricción y, de 5:00pm del domingo a las 05:00 am de este lunes, se realizaron 232 multas por la misma causa.


LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia que medidas migratorias se mantendrán hasta el 30 de abril


A cada conductor se le aplicó una sanción económica de ₡110 mil 387, sumando así ₡67 millones 4909.

El dinero podría ser utilizado para la compra de insumos médicos, equipo de protección, acondicionar los centros de salud, adquirir pruebas para la detección del Covid-19 y para los planes, del Ejecutivo, para atender a los sectores afectados por la emergencia.

En días anteriores, la diputada Zoila Rosa Volio anunció su propuesta legislativa para que el dinero recaudado con las multas de este tipo, sea utilizado para el fondo de ayuda dirigido hacia las personas impactadas económicamente por la pandemia.

Violar las restricciones diurnas y nocturas le puede costar más de ₡107 mil y aún así hay gran cantidad de personas que no le temen a las sanciones y salen con los vehículos.

Recuerde que la intención de las autoridades es evitar que las personas salgan de sus casas, no que paguen las multas.

Si todos los ciudadanos se quedan en sus casas, se evita la propagación del virus respiratorio.

El dinero de la multa por infringir una ley de tránsito se destina, según la legislación costarricense, un 23% para en Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un 69% para Cosevi, 5% para la Cruz Roja y un 3% para el Ministerio de Justicia y Paz.