Foto: U.S. Coast Guard
  • Trump aplaudió la operación de sus guardacostas
  • Otros ticos fueron interceptados por los estadounidenses

Redacción – Cuatro supuestos narcos costarricenses, quienes fueron detenidos por los guardacostas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, pasarán cuatro meses en prisión preventiva, según ordenó un juez.

Se trata de los imputados de apellidos Walsh Marroquín, Castillo Gamboa, Calvo Gómez y Chavarría Mendoza, quienes fueron interceptados durante Semana Santa en aguas internacionales, cuando iban camino a Estados Unidos.

En la embarcación Amanda M, los ahora detenidos llevaban 771 kilos de cocaína.

Según el Ministerio Público, la droga fue encontrada en un compartimiento oculto de la parte delantera del barco pesquero.

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó la prisión preventiva, lo que acogió el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.


LEA TAMBIÉN: Donald Trump aplaude golpe a supuestos narcos ticos que llevaban cocaína a EE.UU.


Reacción de Trump

El presidente Trump compartió la publicación de la U.S. Coast Guard, donde aplaudió el accionar para interceptar a esta embarcación con tal cantidad de cocaína.

A raíz de la noticia, Trump aplaudió la operación y escribió en Twitter que las guardias militares en el Caribe y Pacífico Oriental continuarán para alejar las amenazas de droga.

En el comunicado oficial, indican que las sustancias ilícitas tienen un valor estimado de más de $29 millones.

Otro caso similar

La noche del martes anterior, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas tomó la declaración indagatoria a cuatro hombres investigados por transportar 25 kilos de marihuana en una embarcación de pesca artesanal.

Los imputados responden a los apellidos Murillo Pérez, Carmona Marchena, Morales Rosales y Umaña Villegas; este último es el capitán.

El barco «Doña Marina» fue interceptado por una fragata estadounidense, en aguas del Pacífico, y los sospechosos, junto con la prueba, fueron entregados a las autoridades judiciales de Puntarenas, la mañana del lunes.

Está previsto que este miércoles se realice la audiencia en la que la Fiscalía solicitará medidas cautelares contra los imputados.

Ambos casos continúan en investigación en los dos despachos del Ministerio Público.