Redacción- Dentro de las normas de orientaciones para el proceso educativo a distancia del Ministerio de Educación Pública (MEP) los educadores sin internet deben asistir a centros educativos.

Cuando se identifiquen personas docentes que no tienen equipo tecnológico ni acceso a internet, podrán presentarse a la oficina del MEP más cercana, a un centro educativo, a la oficina de supervisión o la dirección regional, donde puedan disponer de equipo y conexión para llevar a cabo las orientaciones.

Para tal fin, se deberá coordinar, en primer lugar, con el superior y que este genere la coordinación con las dependencias más cercanas a cada docente, para el uso de los equipos y servicios.

El personal docente que asista al centro educativo, debe acatar lo dispuesto por el Ministerio de Salud y las Recomendaciones para personas trabajadoras en puestos no teletrabajables (CP-010-2020 MTSS).

Se debe mencionar que el Ministerio de Salud ha insistido en quedarse en casa, pero en este caso los educadores que no tenga acceso a internet o tecnología el MEP los llama a presentarse a trabajar.


LEA TAMBIÉN: Esto dice Natalia Monge tras salida de compañeros de Informe 11


Los estudiantes que no tienen acceso a internet o dispositivos recibirán guías de trabajo autónomo impresas por asignatura, infográficos con temas de repaso, juegos educativos para niños y niñas de Preescolar y I ciclo y lecturas especializadas para el abordaje de las temáticas contenidas en las sub áreas.

También harán uso de antologías que recopilan el abordaje de las temáticas contenidas en los programas de estudio, ejemplares disponibles en las bibliotecas y material impreso disponible, dirigido a familias.

Luego, los que tienen dispositivo y sin acceso a internet con dispositivos de almacenamiento USB, tendrán guías de trabajo autónomo digitales, lecturas especializadas para el abordaje de las temáticas contenidas en las subáreas, uso de antologías que recopilan el abordaje de las temáticas contenidas en los programas de estudio, audios, videos y presentaciones de multimedia relacionados con las temáticas que se desarrollan en los programas de estudio.

Se debe resaltar que tendrán audios o videos orientadores para padres de familia, en torno al trabajo con los niños, juegos educativos para niños de preescolar y I ciclo, audios o videos orientadores para padres de familia en torno al trabajo con los niños.

Los apoyos educativos que se entreguen no estarán sujetos a que la persona estudiante cuente con beca.

En caso de que los dispositivos tecnológicos que han sido asignados a las personas estudiantes se encuentren en el centro educativo, será responsabilidad del director institucional o de la autoridad, según corresponda, realizar las gestiones en coordinación con la Junta de educación y/o Junta administrativa, para hacer la entrega al estudiantado que lo requiera, atendiendo las normas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.

Es importante que los centros educativos que cuentan con equipamiento tecnológico y servicio de internet o laboratorios de informática, habiliten las instalaciones o espacios específicos para que los docentes que no poseen equipos puedan asistir y realizar las acciones correspondientes.

Se debe mencionar que se manifiesta en las normas de orientaciones para el proceso educativo a distancia que gran parte de abril es para adaptación al nuevo sistema, por lo tanto, las clases normales regresarán como en junio.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.