- Los medios de cultivo son necesarios a fin de mantener viva la muestra mientras llega a un laboratorio que haga su análisis.
Redacción- A nivel internacional, la actual pandemia disparó la demanda de equipos médicos de protección.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de un desabastecimiento en la mayoría de los países del mundo es una probabilidad, y los recursos necesarios para movilizar las muestras y diagnosticar esta enfermedad no son la excepción.
Por ese motivo, y con el objetivo de evitar una situación de escasez en el país, la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) donó 8 000 medios de transporte viral a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), necesarios para garantizar un correcto análisis en las pruebas de COVID-19.
LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Quédese en casa y evite dolor: Así es la prueba para detectar virus
“Desde la Sección de Virología Médica y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología de la UCR, nos ha llegado la noticia de que a nivel mundial están faltando los reactivos necesarios para atender esta pandemia por el coronavirus. Uno de esos reactivos es el medio de transporte viral”, explicó la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la UCR.
Los medios de transporte se utilizan para mantener “viva” la muestra mientras llega a un laboratorio que se encargue de su estudio. Si no se cuenta con este recurso, la muestra podría alterarse y generar un falso negativo que pondría en peligro la vida del paciente.
“El medio de transporte viral es necesario después de la toma de la muestra para preservarla y tenerla lo más íntegra posible. Es un medio que contiene antibióticos y antifúngicos para evitar la contaminación. También, posee un preservante para que las células no se desintegren antes de llegar a su diagnóstico”, amplió la Dra. Corrales Aguilar.
Los laboratorios privados también se verán beneficiados. Cerca de 1 000 medios de transporte viral llegarán a los entes que lo solicitaron.