Imagen Ilustrativa

Redacción– En el lapso de siete días, 20 sistemas semaforizados ubicados en San José, fueron vandalizados, según reportes de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Las actividades delictivas iniciaron el lunes 06 de abril y se extendieron durante toda la Semana Santa, contabilizando 20 semáforos vandalizados al domingo pasado, en las avenidas 2, 6, 8, 10, 12, 14, 18 y 22 de la ciudad capital.

Los actos vandálicos se concentran en el robo del cable que interconecta el control de semáforo con la fuente de alimentación, que en estos casos es un sistema fotovoltaico (panel solar), este es un cable importado especializado para este tipo de conexión que hace muy fiable la operación de los semáforos.

Además, con la intención de robarse el cable, los vándalos dañan otros componentes de los
dispositivos como los cables de comunicaciones necesarios para la sincronización de los sistemas, rompen las tapas de los registros, quitan los flejes de protección y cortan los cables de tierra.

Estos daños provocan que el semáforo quede fuera de servicio, situación que eleva la posibilidad de ocasionar accidentes graves y causa afectaciones en el flujo vehicular que se vuelve lento durante el tiempo que el semáforo esté inhabilitado.

La mayoría de las averías ya han sido reparadas y se han tomado medidas para evitar que se repitan los robos, por ejemplo soldar las tapas inferiores de los postes y de las cajas de registro, medida que ha funcionado, sin embargo, los actos delictivos continúan en otras zonas, por lo que desde el Ministerio se hace un llamado a los ciudadanos para por favor en caso de observar situaciones sospechosas o vandalismo hacia estos sistemas los reporten al 9-1-1 de manera que estos actos vayan disminuyendo.