Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   Los agricultores celebraron su día el viernes anterior muy golpeados por el Covid-19 y ahora tienen el temor de que sus cosechas sean afectadas por el clima, por este motivo, el Banco Nacional ofrece un seguro contra emergencias naturales.  

Se trata del Seguro Agropecuario, que ofrece BN Corredora de Seguros, y que permite cubrir a los productores de la pérdida económica, producto de un siniestro de carácter climático o biológico en sus cultivos, desde la germinación o arraigo, hasta la cosecha.

Según explicó el Gerente General de BN Corredora de Seguros, José Alfredo Barrientos, esta herramienta cubre varios tipos de afectaciones, como algunas plagas y enfermedades.

Aplica tanto para cultivos estacionales como perennes y puede utilizar tanto semilla certificada, como avalada (excepto arroz que mantiene la semilla certificada).

Algunas Coberturas
1.     Granizo.
2.     Incendio casual y/o rayo.
3.     Inundación.
4.     Deslizamiento de tierra por causas naturales.
5.     Vientos huracanados.
6.     Temperaturas extremas.
7.     Exceso de humedad.
8.     Sequía.
9.     Temblor y terremoto.
10.  Erupción volcánica.
11.  Problemas de luminosidad.
12.  Depredadores, plagas y enfermedades.
13.  Falta de piso para cosechar

 

Entre los cultivos asegurables destacan: arroz,  banano orgánico y tradicional; palma aceitera; café; caña de azúcar; frijol (excluye frijol tapado); piña; hortalizas y ornamentales; forestales; frutales; raíces y tubérculos.

El seguro se cobra una única vez al inicio de la cosecha y se financia en el desembolso. A continuación, un ejemplo de costo del seguro con café:

Monto asegurado: ₡1.200.000

Costo del seguro: ₡18.360.

Monto financiado incluyendo el seguro: ₡1.218.360