Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción.    Con el propósitio de finalizar las obras en abril del 2021, se anunciaron esta mañana varios trabajos en la carretera San José-  San Ramón.  

Se trata de las intervenciones que corresponden a los puentes sobre los ríos Ciruelas, Segundo y Alajuela, así como el paso a desnivel sobre la Firestone.

“Este es un hito histórico pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por décadas”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Consorcio OBIS Ruta 1 CPC estará a cargo de los cinco proyectos, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa y de la firma IDOM, que se encargará de la supervisión del diseño y construcción.


LEA MÁS: Ministro de Seguridad: «Quisiera tener todos los policías del país en la frontera»


El consorcio, de capital 100% costarricense, es el responsable de las labores de diseño y construcción de los siguientes proyectos:

  • Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).
  • Puentes sobre Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.
  • Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se duplica la capacidad actual del puente.
  • Puentes sobre Río Alajuela: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se triplica la capacidad actual del puente.
  • Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.

La construcción de estas cinco primeras intervencionesestará lista en 12 meses y en ellas se invertirán cerca de ¢14.000 millones.

Por su parte, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, recordó que “estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT/CONAVI, lo cual permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José – San Ramón y, a su vez, contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera”.