AMPrensa.com

Redacción.  En materia de infraestructura, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que protegerán la Caja Costarricense del Seguro Social y dejarán el tren eléctrico encaminado.  

La situación financiera de la Caja ha llenado de mucha preocupación a muchos sectores durante las últimas semanas luego de que el presidente de la institución, Román Macaya, afirmara que en diciembre la institución tendría pérdidas multimillonarias de ingresos en el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esto provocaría que por primera vez en la historia de la institución tenga que tocarse la reserva de 2,1 billones de colones para pagar las pensiones actualmente vigentes.


LEA MÁS: Congreso recibirá préstamo aprobado por el BCIE para tren eléctrico en los próximos días


Los recursos de la CCSS se han reducido por la desaceleración económica y ahora por la pandemia de COVID-19.

El tren eléctrico metropolitano de pasajeros, por su parte,  es uno de los compromisos de esta administración  y uno de sus puntos de lanza para el plan de reactivación.

Los diputados han venido diciendo en las últimas semanas que en vez de financiar la puesta en operación de un tren eléctrico por más de $1.500 millones es mejor que el Estado le pague a la Caja Costarricense del Seguro Social.

También, el mandatario anunció cinco obras impostergables de la carretera San José-San Ramón por $23 millones, en junio la ampliación del tramo Barranca-Limonal y La Angostura en Puntarenas con una inversión de 182 millones de dólares, así como los dos grandes pasos a desnivel en Taras y La Lima, por $57,9 millones  y que son parte de la ruta San José-Cartago, para lo  cual,  se necesita la expedita aprobación del préstamo del BID.

Por su parte, el paso a desnivel en la actual rotonda de La Bandera, así como los desniveles en los semáforos de Hatillo iniciarán en  el segundo semestre.