Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Este 13 de mayo se rechazaron cinco transportistas 

Redacción – El Ministro de Salud, Daniel Salas, afirma que los transportistas con síntomas positivos al Covid-19, ni tan siquiera se les deja entrar a Costa Rica.

Salas dio a conocer que las autoridades ya han rechazado a 19 transportistas, que intentaron ingresar al país con el mortal virus en su organismo.

Solo este 13 de mayo se le denegó la entrada a Costa Rica a cinco chóferes. El jerarca dejó claro que este protocolo se ha venido aplicado desde más de una semana.

Puestos fronterizos de Tablillas, Paso Canoas, Sixaola y Peñas Blancas, cuentan con personal de la CCSS con el fin de realizar test al 100% de los transportistas.


Lea también: Ticos se aglomeran en bancos por Bono Proteger: Ministro pide evitar filas


En estos días se hace un trabajo minucioso para evitar que los infectados sigan creciendo a nivel nacional y en este sector es una vigilancia aún mayor.

Daniel Salas explicó como se procede para detectar transportistas infectados en los diferentes puestos fronterizos del país.

«Los transportistas con síntomas positivos por Covid-19, ni siquiera se les hace la prueba y simplemente no se les deja entrar al país. Así como estamos haciendo en la parte del cierre de fronteras y el tema de turismo.

Se busca reducir el ingreso de personas, que puedan tener el Covid-19 positivo y que puedan hacer focos de transmisión en diferentes partes del país. Si tienen síntomas ni siquiera se les hace la prueba y no se les permite el ingreso. 

Es un protocolo que hemos venido aplicando por lo menos hace una semana o un poco más de días. En caso de que no tengan síntomas se les hace la prueba y en caso que salgan positivo no se les permite el ingreso.

Hay que recordar que son personas sin síntomas que ni tan siquiera se han dado cuenta que tienen la enfermedad. Nosotros hacemos esa notificación a través del reglamento sanitario internacional, que es un reglamento que une a los países. 

Un transportista que no se le permite el ingreso a Costa Rica no podrá hacer su trayecto a otros países, así que en ese caso se da la notificación al país donde se encuentra y al de origen», señaló Salas este 13 de mayo en conferencia de prensa. 

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

Las autoridades dieron a conocer un total de 815 casos en todo el país. Los transportistas rechazados son de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala.