• Informe fue enviado al Ministerio Público

Redacción – La Defensoría de los Habitantes tuvo que trasladar, al Ministerio Público, un informe de una investigación sobre el respaldo de un audio del 24 de febrero sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según indicaron, se detectó un faltante de información en el audio de la entrevista que se realizó al gobierno ese día.

La Auditoría Interna fue la que concluyó que efectivamente una parte de la grabación no existe.

Entonces, para determinar con exactitud la verdad real de los hechos es necesario una revisión técnico-forense, por lo que recomendó su traslado.

Defensora lamenta faltante de grabación

Crespo lamenta que la situación ocurriera a nivel interno, pero es consciente de que, como cualquier otra institución pública, tiene un mandato de transparencia y rendición de cuentas, y está sujeta al escrutinio público.

Dijo también que no quiere que haya ningún cuestionamiento de la forma cómo la Defensoría ha abordado el tema y por eso insiste en someterse a cualquier investigación en caso de ser necesario.

Defensoría investiga caso UPAD

Luego de la investigación de la Defensoría, se envió el informe al Ministerio Público el 29 de febrero, donde se solicitó un análisis pericial técnico para determinar si hubo acceso a información y uso de datos sensibles.

Con la investigación se determinó que la UPAD sí pudo conocer datos sensibles de los habitantes, pues tuvo acceso a las bases de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estado.

Dicha información se obtuvo a través de convenios que autorizaban conexión directa a las mencionadas bases.

Además, reveló que no hubo análisis de riesgos en protección de datos, incluyendo protocolos de actuación, seguridad, custodia de datos, de identificación y manejo.

Igualmente, se evidenció un debilitamiento del control interno de Casa Presidencial en lo que respecta a Tecnologías de la Información, entre otros hallazgos.

En la entrevista grabada participaron el presidente Carlos Alvarado, el entonces ministro de la Presidencia, Víctor Morales y su viceministra, la ministra de Comunicación, los asesores UPAD y otros.

1 COMENTARIO

  1. Que convemiente; al igual que el expediente que se perdió de un caso de estafa de miembros de Liberación Nacional

Comments are closed.