Redacción- La diputada independiente, Ivonne Acuña Cabrera, presentó un proyecto de ley que tiene como propósito, modificar un transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lo anterior para brindar una moratoria de 12 meses en la entrada en vigencia del IVA, a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

Para la legisladora, la reactivación de este sector es imperativa para la recuperación económica y social del país.

Entre las ventajas de apalancar el despliegue de la industria construcción, tanto de obra pública como privada, se encuentran:

  • Generar un número importante -miles- de puestos de trabajo
  • Brindar oportunidades de empleo de distinto tipo, pero especialmente mano de obra no calificada
  • Producir encadenamientos con otras actividades y servicios: alimentación, hospedaje, logística y transporte, entre otros.

    LEA TAMBIÉN: ¡Hito histórico! Costa Rica se convertirá en el miembro 38 de la OCDE


“He presentado este proyecto con la claridad de que el país requiere producir, generar empleo y oportunidades para las personas; porque los subsidios son temporales y el asistencialismo es insostenible y no saca a nadie de la pobreza”, manifestó Acuña.

Según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción, esta industria, a marzo de 2020, acumuló 16 meses de variaciones negativas.

En marzo, se presentó una reducción del 15,5% en el sector, por una reducción del 19,2% en la construcción de obra pública y un decrecimiento de 11,2% en la construcción privada. Impactos severamente negativos para el empleo en nuestro país.

Además, la Cámara ha comunicado que para el 2020, se proyecta que el sector construcción va a mostrar un decrecimiento de -8,7%.

Este resultado se daría por una desaceleración en la construcción de proyectos, principalmente por los efectos del COVID-19, sobre la economía nacional y los ingresos de los hogares y empresas.

1 COMENTARIO

  1. Este garrotaso que se le dio a la economía nacional mas la amnistía tributaria de los grandes evasores quebro el país, en el peor de los casos debió ser progresiva en el tiempo y rigurosa de que se cumpliera; pero la ambición de más impuestos mato los negocios; hoy deberian bajarla a un 5% y ser extrictos y efeicientes en su aplicación; pero un gobierno testarudo y ambicioso no lo va a permitir

Comments are closed.