Redacción.   Los congresistas aprobaron en medio de múltiples críticas el préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa para dar atención a la emergencia nacional por el Covid-19 por un monto de $380 millones. 

El segundo debate será el sábado 16 de mayo en horas de la mañana. 

La propuesta tiene como objetivo canjear deuda cara por barata, con un préstamo de $380 millones ($230 millones los aporta el BID y $150 millones de la Alianza Francesa) en mejores condiciones de interés y plazo.

De los cuales,  se destinarán $60 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para mitigar el efecto por la pandemia.

Jonathan Prendas, diputado independiente,  manifestó que la propuesta sufrió varios cambios importantes y que celebra los ajustes que se le realizaron para garantizar que el INS no va a ser desfinanciado.

Además, dijo que ha pedido al gobierno que le suministre la información clara y detallada sobre la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño recalcó que inyectar fondos para fortalecer la CCSS es una prioridad de su bancada, “los 60 millones de dólares es algo ínfimo, seguiré insistiendo para que en todos estos créditos se tome una buena porción para fortalecer la ya debilitada CCSS.

«Insto que en los otros préstamos tengamos presentes estos números de lo que están siendo el impacto de esta pandemia”, destacó.