Redacción.   Los industriales y empresarios de la Cámara Costarricense de la Construcción ven con muy buenos ojos la aprobación de la directriz para simplificar los trámites, pero afirman que eso lo anunciaron el año pasado y los resultados durarán muchos meses.

Enrique Egloff, presidente de la CICR, dijo que la declaración jurada es un instrumento que anunciaron el año pasado y no la han aplicado efectivamente, además de que esperar los resultados a 3 y 6 meses es mucho tiempo para soluciones que son urgentes.

«La VUI o Ventanilla Única de Inversión es una iniciativa de PROCOMER que apoyamos desde la CICR hace años, es compleja y con PROCOMER estamos trabajando para mejorarla», destacó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón,  consideró positivas las intenciones del Gobierno, pero lo presentado es poco ambicioso.

«Aún resta ver en la práctica, cómo se va a cumplir con los plazos establecidos.  Continúa preocupando que si no se eliminan ciertos requisitos, como lo son las notas de disponibilidad de servicios, o si se solicitan pronunciamientos de otras entidades, los plazos seguirán siendo prolongados», destacó. 


LEA MÁS: Plataforma de simplificación de trámites facilita la creación de empresas en el Pacífico Central


La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial.

La Directriz busca de esta manera impulsar la implementación de una agenda clara y precisa para lograr la simplificación o eliminación de trámites, en beneficio tanto del sector productivo como de las personas, en el marco de las propuestas de reactivación económica tras Covid-19 anunciadas por el gobierno el 7 de mayo.