Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   Un proyecto impulsado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta,  que pretende hacerle un cambio a los formatos de las obras de una manera que brinde acceso a ella a las personas con discapacidad visual u otras discapacidades que les dificulten la lectura de textos impresos se aprobó hoy con 41 votos a favor en segundo debate.

La iniciativa está destinada a ser utilizada exclusivamente por estas personas y debe respetar la integridad de la obra original, sin perjuicio de los cambios necesarios para hacer que la obra sea accesible en el formato alternativo,  según las necesidades de las personas con discapacidad.


LEA MÁS:  Ticos preocupados porque no les alcanzará la plata para comprar bienes


Son libres la reproducción, la distribución, la importación, la puesta a disposición del público y la representación o ejecución, sin fines de lucro, de obras en formato accesible para uso exclusivo de personas con discapacidad visual u otras discapacidades que les dificulten el acceso a textos impresos.

Para estos efectos, también es libre la transcripción o traducción sin fines de lucro de obras al lenguaje braille u otros formatos accesibles, incluyendo las obras en formato de audio, así como la realización de los cambios estrictamente necesarios para hacer accesibles estas obras en los formatos alternativos.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, dijo que es un proyecto muy positivo porque se tiene una deuda con esta población y existen muchos niños que tienen problemas visuales.