Redacción.   El mismo fin, pero proyectos diferentes. Franggi Nicolás y David Gourzong, ambos diputados del Partido Liberación Nacional, presentaron dos iniciativas diferentes para que se rebaje el monto que los costarricenses deberán pagar por concepto de marchamo en el 2021. 

El proyecto de Nicolás, pretende reducir el rubro del marchamo correspondiente al impuesto que se cobra sobre la propiedad del vehículo, naves y aeronaves, sin modificar los otros componentes del pago del marchamo.


LEA MÁS: ¿Ya pagó el marchamo? Conozca cuáles son los mejores premios


«El proyecto además de eso, toma en cuenta que el marchamo es un impuesto que le cobra el Estado a los ciudadanos por el uso de las carreteras, y que al haber actualmente una serie de restricciones vehiculares por la pandemia, resulta improcedente e injusto que el marchamo del 2021 se cobre bajo los mismos criterios que en años anteriores, cuando evidentemente se ha transitado mucho menos por las carreteras», destacó.

Por otra parte, el diputado David Gourzong,  propone la flexibilización del pago del marchamo 2021 y que el Ministerio de Hacienda reduzca el 25% del monto a cancelar por concepto de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, a las personas físicas que demuestren que se encuentra en condición de desempleo o reducción de jornada.

También, podrán hacerlos los microempresarios con al menos un 20% de disminución de los ingresos como consecuencia de la emergencia nacional COVID-19.

El segundo, propone exonerar del pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores creado por el artículo 9 de la Ley No. 7088, a todas las personas que reciben o recibieron el bono proteger.