• El primer paso es tener claro la identidad del emprendimiento que se realiza y el bien que se ofrece

Redacción – ¿Estás pensando en crear un nuevo negocio? Si es así, pon atención porque esta nota te va a interesar para dar el primer paso como emprendedor, y con el pie derecho.

No existe una fórmula mágica, pero sí algunas ideas que te ayudarán en el proceso para alcanzar el éxito.

“¿Por qué quieres tener un negocio propio? Un emprendedor debe tener clara su motivación interna, pues en los vaivenes del negocio, habrá momentos que esa motivación será lo que le hará perseverar”, destaca Javier Ángulo, director de Finanzas con Propósito.

Antes de invertir hay que darse tiempo para identificar el negocio que se quiere realizar y el bien que se ofrece, así lo indica el Manual para las Personas Emprendedoras de Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Ideas claras y reales

Con frecuencia todo inicia con una idea que suele surgir de una necesidad u oportunidad que se ha visto en el mercado. Es importante definir si lo que se va a ofrecer es un servicio, producir o vender algún producto, o ambos, señala el director de Finanzas con Propósito.

Para formalizar un negocio ten presente que son numerosos los requisitos para cada trámite. Por lo tanto, se recomienda revisar con atención el detalle para cada paso para evitar pérdida de tiempo, confusión con documentos o gastos innecesarios, dicta el Manual para Emprendedores, del MEIC.

Asimismo, es vital considerar lo que se necesita para validar el negocio, tales como habilidades de organización, venta, relaciones, contacto, conocimiento y experiencia. Sin dejar de mencionar el recurso económico y humano que se requiere para activar el proyecto, así como la infraestructura.

“Antes de lanzarse a la aventura es necesario investigar el nicho de mercado, la competencia, productos o servicios parecidos, precios y potencial demanda. Además, de analizar los riesgos de un negocio sobre todo a nivel financiero”, afirma Ángulo.

Por último, elabora un plan y estructura un calendario por etapas y actividades con fechas de cumplimiento razonables y realistas. Esto te permitirá ser ordenado, disciplinado y así podrás hacer ajustes en el camino y enfocarte en el cumplimento de objetivos