Foto: Casa Presidencial SV.
  • Bukele dio el mensaje en cadena nacional

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestiona bajos números de casos positivos del coronavirus Covid-19 en Costa Rica

Bukele pone en duda el buen panorama que vive el país en medio de la pandemia, ya que según él se debe a las pocas pruebas realizadas diariamente.

El mandatario afirma que esas cifras del Ministerio de Salud en el país son una «falsa impresión», ya que para él podría traer consecuencias a futuro.

Mediante una cadena nacional realizada este martes, el presidente salvadoreño le tiró con todo a Costa Rica y su lucha por controlar el Covid-19.

«Costa Rica empezó hacer una cantidad de pruebas excelente, sé que la capacidad de Costa Rica es de 2500 pruebas diariamente. Sin embargo, últimamente está haciendo 160 pruebas, 130 pruebas y yo digo ¿Por qué no hacen las 2500?

Ellos tendrán sus razones son un país soberano, tomarán sus decisiones y sabrán como llevan la respuesta a la pandemia. Pero si nosotros en lugar de hacer 1600 pruebas hiciéramos 160, pues en lugar de tener los 30 casos de ayer hubiéramos tenido tres. 

Entonces dijéramos solo tenemos tres casos, ya bajamos la curva, ya estamos bien. Hay más curados que casos nuevos. Hay menos casos activos, que casos recuperados. Claro, si estamos haciendo menos pruebas. 

Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que está pasando es que no van a encontrar los casos, no van aislar los nexos y que va a pasar cuando se rebalse. Eso también genera un sub-registro en los muertos», señaló Bukele. 

Foto: Casa Presidencial SV.

Según un explicación del virólogo, Christian Marín-Müller, el país cuenta con pruebas suficientes, pero el criterio para hacerlas es que hayan síntomas bien delimitados.

MarínMüller señala que no existe un test que se pueda aplicar a todo el mundo sin sintómas y que mida infección activa. Ante ello, el especialista afirma que el país sabe hacer las cosas de la mejor forma. Dichas explicación la dio twitter el 23 de abril.