Redacción-La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en representación del sector exportador nacional, asumió el reto de impulsar al país a convertirse en los próximos años en uno de los 25 países más competitivos del mundo, basados en las capacidades que posee esta nación y que la facultan para optar por esa posición.
Esta iniciativa surgió durante el segundo Diálogo Exportador, que en esta oportunidad se realizó de forma virtual, organizado por la CADEXCO, donde se contó con la participación de tres expertos internacionales en comercio exterior.
Ellos analizaron los impactos del COVID-19 en el comercio y los mercados internacionales, y plantearon recomendaciones de medidas deben considerarse en los procesos de transición y reactivación de la economía.
Los expertos concordaron en el potencial exportador que presenta el país, pero también en otras ventajas que pueden contribuir al crecimiento competitivo nacional, si se decide implementar en el mediano plazo políticas que permitan fortalecer al sector exportador, así como a las pequeñas y medianas empresas que ameriten reinsertarse en la exportación.
Medidas recomendadas por los panelistas en el marco del “Diálogo Exportador” para alcanzar la meta:
- Incrementar el programa ALIVIO, donde juega una variable importante establecer un programa para nuevas empresas exportadoras.
- Reducir los costos tanto para importaciones como exportaciones a través de la reducción de aranceles, aceleración y digitalización efectiva de trámites, puesta en práctica de carriles expeditos en las aduanas.
- Identificar nuevos mercados y mejorar las condiciones de ingreso por medio de digitalización de trámites con los socios comerciales, entre otros. También se deben evitar medidas protecciones que desmejoren el entorno de los negocios.
- Revisar las estrategias de atracción de inversión para aprovechar la reconversión de las cadenas de valor. Se requiere evitar acciones que deterioren el clima de acciones o que cambien las reglas del juego.
- Establecer una ruta crítica para el mediano y largo plazo que introduzca a Costa Rica dentro de los mejores 25 en los próximos cuatro años. Cuando se trabaja por un objetivo común entre las distintas fuerzas del país se pueden alcanzar los objetivos.
Observe el vídeo de este Diálogo integrado por Anabel González, Investigadora Senior del Peterson Institute for International Economics y ExMinistra de Comercio Exterior; José Barrera Flores, Director y profesor de la Maestría de Estudios Internacionales del Tecnológico de Monterrey en México; y Olman Segura, economista, Director General del CINPE, ExRector de la UNA, y ExMinistro de Trabajo.