Redacción- Los diputados de Nueva República y otros legisladores presentaron una moción para que la Comisión Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso investigue todo lo relacionado con las negociaciones para la concesión y obras del muelle de carga general en el Puerto  Caldera.

En apariencia habrían realizado una acción que impidió que Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, pudiera competir con un plan para invertir $1.400 millones en Puntarenas a fin de llevar a cabo de una serie de obras.

El INCOP rechazó categóricamente lo allí planteado en cuanto a supuestas irregularidades en las conversaciones para la ampliación de Puerto Cadera.

Señalan que el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, a cargo del MOPT, es un proyecto que siempre se ha manejado con total transparencia y en apego a la ética pública y se ha comunicado a la opinión pública los avances en sus diferentes fases.


LEA TAMBIÉN: Diputados llamarán a cuentas a Carlos Alvarado por investigación de la Fiscalía


“Desde el 2017 el puerto enfrenta importantes limitaciones que hacen indispensables inversiones que aumenten su capacidad, que impulsen la competitividad del país y el desarrollo del litoral Pacífico. Es por eso que, el INCOP ha venido explorando las diferentes opciones de concesión o contratación administrativa que permitan atender dichas necesidades y ha conversado con diferentes empresas y actores interesados. En ese marco, es que el 10 de diciembre del 2019 se hizo público el Plan Maestro del Litoral Pacífico el cual define el plan de desarrollo del puerto para los siguientes años”, comentaron.

Además, aclararon que no existen actualmente negociaciones formales con ninguna empresa, pues, la institución se prepara para iniciar el proceso de negociación. Una vez que se cuente con una propuesta acorde a este plan, el INCOP procederá conforme a la Ley General de Concesión de Obra Pública, para elevar la propuesta más idónea a la Contraloría General de la República.

Por este tema deberán comparecer  ante la Asamblea Legislativa el presidente, Carlos Alvarado, el ministro, André Garnier, el presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera y Ricardo Ospina León, gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera.