• El invierno entro con todo a suelo nacional 

Redacción – Poca visibilidad en la carretera, el no guardar distancia y el exceso de velocidad pueden provocar accidentes, y más aún con la llegada de las fuertes lluvias.

Lo ideal es evitar conducir si se avecina un aguacero. Sin embargo, en caso de que te tome en marcha, se recomienda bajar la velocidad y buscar un lugar donde puede esperar a que pase o disminuya la lluvia.

Con el inicio de la época lluviosa es importante manejar alerta, encender las luces para tener mayor visibilidad y que los demás conductores adviertan su presencia, comenta German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Asimismo, Marín aconseja conducir más despacio de lo normal para poder maniobrar en forma correcta, en especial porque las carreteras están más jabonosas por la caída de ciertos materiales como aceites.


Lea también: ¿Qué hacer ante una emergencia al volante?


Si el conductor, por ejemplo, viaja a gran velocidad se puede producir el fenómeno conocido como aguaplaning. Es decir, la perdida de contacto entre el neumático y la superficie de la carretera.

Ante esa situación, los expertos sugieren no frenar o mover el volante para no perder el control. Además, de reducir la velocidad en forma progresiva.

Y si queda atrapado en medio del temporal e, incluso, si el agua alcanza una altura de 30 o más centímetros lo más seguro es apagar y abandonar el vehículo, pues podría ser arrastrado por la corriente.

Seguridad al volante

La revisión del vehículo de manera preventiva es esencial para poder reaccionar ante cualquier eventualidad sobre carretera, en especial cuando llueve, pues las calles permanecen más tiempo mojadas, asegura Gabriel Hernández, mecánico de Autopits.

Los conductores deben tomar en cuenta detalles tan sencillos como revisar las escobillas porque se endurecen y pierden su capacidad de limpiar el agua del parabrisas, afirma Hernández.

Chequear el sistema del aire acondicionado, las llantas y las luces para asegurar la visibilidad son aspectos que no se pueden pasar por alto para evitar accidentes.

Adicionalmente, Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, sugiere conducir con precaución: mantener la distancia, anticipar el frenado y su intensidad, limpiar por dentro y por fuera el parabrisas, evitar movimientos bruscos, así como evitar los charcos y corrientes de agua