AMPrensa.com.

Redacción.   La Sala Constitucional declaró inadmisible la consulta legislativa presentada por 36 legisladores a la ley para regular la usura (expediente 20.861).

Esa consulta fue presentada el 15 de mayo por un grupo de varios diputados y diputadas, entre ellos: Welmer Ramos González, Xiomara Rodríguez Hernández, Luis Fernando Chacón Monge, José María Villalta Florez-Estrada, Zoila Volio Pacheco, Shirley Díaz Mejías.


LEA MÁS: Diputados entregan recurso de amparo sobre norma técnica a la Sala Constitucional


Anteriormente a esta consulta, ya el 30 de abril se había presentado otra sobre el mismo proyecto de ley, la cual fue planteada por otro grupo de 11 legisladores y legisladoras, entre ellos:  Erick Rodríguez Steller, María Inés Solís Quirós, Ivonne Acuña Cabrera, Óscar Cascante Cascante, a la cual la Sala Constitucional le dio curso (admitió para estudio) ese mismo día, y le asignó el número de expediente 20-007686-0007.

Si bien esta Sala ha dispuesto que es posible presentar más de una consulta de este tipo con respecto a un proyecto de ley, también, vía jurisprudencia,  ha aclarado que resulta necesario que las consultas que se planteen con posterioridad sean interpuestas antes de que el Tribunal reciba la copia certificada del expediente legislativo en la primera de las consultas legislativas facultativas que fuera presentada.

En el caso concreto, la copia certificada –en el trámite de la primera consulta– se recibió el 7 de mayo del 2020.

Ante dicho panorama, la Sala considera que la presente consulta incumple con los requerimientos previstos por este Tribunal para ser admitida y, por ende, se declara inadmisible.