• La iniciativa fue presentada en mayo de 2019 por 57 diputados

Redacción – Los diputados de la República aprobaron, la tarde de este miércoles, el expediente 21.382 para reformar la Constitución Política y declarar el acceso al agua como un derecho humano.

La totalidad de legisladores presentes (49) votó a favor de la iniciativa que se discutió y aprobó en tercer debate.

Con esta reforma, en el artículo 50 de la Carta Magna se adiciona el párrafo siguiente:

«Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones».

La iniciativa la firmaron y presentaron 57 diputados el 1 de mayo de 2019.

Con respecto a eso, la diputada independiente, Zoila Rosa Volio, resaltó que el país es privilegiado por tener el recurso, pero debe ser en igualdad de condiciones para todos los habitantes.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) celebra la aprobación e indica que esta lucha ha sido por más de una década para garantizar el recurso hídrico a toda la ciudadanía.

En la intervención de la liberacionista Yorleny León, la congresista resaltó que espera que este derecho tan importante «no sea de mentirillas», para que los costarricenses no tengan la necesidad de acudir a la Sala Constitucional para interponer recursos por el incumplimiento.

Y uno de los impulsores de esta reforma, José María Villalta del Frente Amplio, resaltó que finalmente se consolida esta lucha histórica. Además, resaltó que es un paso fundamental para enfrentar retos sanitarios y climáticos donde el agua es vital.