Foto: Cortesía.
  • No constituye un pago adicional

Redacción- El salario escolar no es inconstitucional ni viola ningún derecho, así lo declaró la Sala Constitucional.

La entidad respondió a un recurso de amparo presentado por el exdiputado Otto Guevara Guth.

«El salario escolar tiene su origen en el acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios para la fijación de los salarios mínimos para el segundo semestre del año 1994, y no en los actos que señala el accionante», declaró la Sala IV.

El salario escolar no constituye un pago adicional que la Administración realiza a sus funcionarios, como se alegó en la acción de Guevara.

La entidad indicó, además, que es un pago por concepto de aumento salarial.

«Una suma que ya se encontraba dentro del patrimonio del trabajador por cuanto ya había sido reconocida por éste e incluida dentro del salario a percibir, sólo que se le paga en forma diferida», añadió la entidad.


LEA TAMBIÉN: PLN atrasa por una semana más reincorporación de Daniel Ulate al partido


La Sala IV indicó que dicha situación, se ve reflejada en el Decreto Ejecutivo número 25250-MTSS publicado a la Gaceta del 25 de junio de 1996.

Acotó que, incluso, llegó a ser aplicado en el sector privado; no obstante, con el paso del tiempo y por decisión de dicho sector, el pago del rubro dejó de pagarse.

1 COMENTARIO

  1. Aplausos por la justicia. La verdad no entiendo esta majadería de Otto de estarse metiendo en las leyes que protegen el salario de los trabajadores. Debería entender que ninguno de ellos, se está enriqueciendo con lo que ganan, apenas si pueden cubrir sus necesidades en un país tan caro como el nuestro. El caso de él ha sido muy distinto…y no sé cuanto le favorece que los asalariados ganen menos…

Comments are closed.