Imagen ilustrativa
  • Permitirá trabajo en el contexto del Covid-19

Redacción- La tradicional recolección de café en el país se realizará bajo estrictos protocolos de salud.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el Protocolo del Sector Cafetalero para la Prevención del COVID-19.

Se trata de un documento con lineamientos para productores, recolectores, extensionistas, entre otros actores de la cadena de cara al inicio de la temporada de recolección del grano.

Xinia Chaves, directora del ICAFÉ, explicó que el proceso de su elaboración contó con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

«Tiene como objetivo la implementación de directrices y lineamientos sanitarios para la prevención del COVID-19 en todos los procesos que conforman la cadena de producción del café», señaló.

Según Chaves, más de 12 mil personas han mostrado interés en sumarse a la recolección de café este año.

Por el contexto de la pandemia, el ICAFE ha hecho un llamado al pueblo tico para que se sume ante el faltante de mano de obra extranjera, que siempre ha sido la que ha sacado, en su mayoría, esta tarea adelante.

MEDIDAS

El protocolo incluye:

  • Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.
  • Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de puntos críticos.
  • Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.
  • Manejo de residuos.
  • Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.

La cosecha 20-21 inicia en la primera semana de agosto y se extenderá hasta el mes de marzo de 2021 en distintas regiones del país y se estima que la cosecha de este año podría superar los 2 millones de fanegas.

Chaves recordó que la cosecha comenzará en agosto, en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba.

En marzo se extenderá al resto de las zonas cafetaleras, hasta demandar incluso 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero.


LEA TAMBIÉN: Así puede obtener uno de los 72 mil espacios de trabajo como recolector de café


Si usted está interesado o interesada en obtener uno de los 72 mil espacios para trabajar como recolector o recolectora de café en el país, preste mucha atención.

El ICAFE prevé que esa sea la cantidad de personas que podrán sumarse a la fuerza de trabajo de recolección de café este año.

¿Cómo obtener uno de esos espacios?

Las personas interesadas en acceder a este oficio temporal pueden llamar al 800 – 800 café o 800- 800 – 2233.

Al llamar a estos números, las personas tienen la posibilidad de «matricularse» en una base de datos, en donde se les indicará la oferta de trabajo existente, entre otra información de interés.

Con esta información, las personas podrán conocer en qué sitios del país hay disponibilidad para trabajar y así obtener uno de los puestos.