- Debe cumplir con una serie de requisitos
Redacción- Si usted está interesado o interesada en obtener uno de los 72 mil espacios para trabajar como recolector o recolectora de café en el país, preste mucha atención.
El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) prevé que esa sea la cantidad de personas que podrán sumarse a la fuerza de trabajo de recolección de café este año.
La entidad busca motivar a los costarricenses para que se animen a realizar este tipo de oficio en momentos donde el empleo escasea y la fuerza de trabajo extranjera, que normalmente se suma a las cogidas de café, no es la misma.
El ICAFE trabaja con Salud, Migración y otras entidades para buscar soluciones a las dificultades que enfrenta el sector por la pandemia.
«Estamos viendo si se pueden dar alternativas para que estas personas puedan ingresar al país y se integren a la recolección del café, pero yo personalmente estoy apostando a la mano de obra tica.
Creo que es una gran oportunidad para esas personas que lamentablemente se han visto impactadas por la crisis», expresó Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del ICAFE.
Según la entidad, noviembre y diciembre son los meses en donde se requerirá mayor cantidad de personas para laborar como recolectores.
¿Cómo obtener uno de esos espacios?
Las personas interesadas en acceder a este oficio temporal pueden llamar al 800 – 800 café o 800- 800 – 2233.
Al llamar a estos números, las personas tienen la posibilidad de «matricularse» en una base de datos, en donde se les indicará la oferta de trabajo existente, entre otra información de interés.
Con esta información, las personas podrán conocer en qué sitios del país hay disponibilidad para trabajar y así obtener uno de los puestos.
REQUISITOS
- Ser mayor de 18 años o 15 años a lo sumo, pero con el permiso de trabajo correspondiente.
- Estar es buen estado de salud; es decir, no trabajar en caso de sufrir alguna enfermedad contagiosa; por ejemplo, gripe.
- Mantener todos lo cuidados que se establezcan en los protocolos de Salud por el contexto de la pandemia.
- Para recolectar café no se requiere de una destreza particular o extraordinaria solamente la extracción correcta del grano.