Legisladora del PLN, María José Corrales.

Redacción.  El proyecto que pretende regular la exoneración del pago de impuestos a aquellos vehículos importados o adquiridos en el territorio nacional, que sean destinados al uso de las personas con discapacidad,  avanzó hoy en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad.

Según la iniciativa existe una limitación al número de personas que puede autorizar el beneficiario de dicha normativa, para que conduzcan el vehículo adquirido al amparo de esta legislación, consignando una autorización únicamente para dos personas, para la conducción en situaciones especiales o en caso de que la discapacidad impida a la propia persona beneficiaria hacerlo.


LEA MÁS: Roberto Thompson niega que atrasar el cobro del IVA al turismo afecte finanzas públicas


La reforma dictaminada positivamente establece que el vehículo adquirido, solo podrá ser conducido, por la persona beneficiaria, o cuando su condición de discapacidad se lo impida, según lo indique el Certificado Único de Discapacidad, también podrá ser conducido por otras personas debidamente autorizadas por el beneficiario o autorizadas por su garante.

Así mismo se establece que en situaciones especiales o de fuerza mayor podrá ser conducido por otras personas no registradas.

Se deberá demostrar y comprobar la situación que ameritó la conducción de personas no autorizadas, de lo contrario, se aplicará lo dispuesto en el artículo nueve de esta Ley, con respecto a la pérdida inmediata del beneficio y la detención del automotor por las autoridades competentes.

La diputada María José Corrales manifestó que esta propuesta de ley viene a generar un sentido de justicia sobre todo cuando existen personas que pueden tener una doble condición de discapacidad y de vulnerabilidad de pobreza.

“Puede interpretarse que con esta exoneración se está realizando un trato desigual, entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad, pero lo cierto, es que en el análisis este proyecto de ley, determinamos que tenemos nosotros una oportunidad invaluable para fomentar el sentido de independencia y autonomía, que puede tener una persona con discapacidad permitiéndole incluso adquirir el vehículo con la debida exoneración de sus impuestos”, explicó la diputada Corrales.