Foto: Jonathan Bonilla
  • Espera obtener lista de centros que podrán abrir

Redacción– El Ministerio de Salud está en constante comunicación con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para evaluar los protocolos sanitarios que permitirían el regreso a clases paulatino.

Daniel Salas, jerarca de esta cartera, señaló que la próxima semana volverá a reunirse con la Ministra de educación, Giselle Cruz, para tomar decisiones respecto al eventual retorno a clases.

Puntualizó en que espera evaluar las listas de centros educativos que podrían volver, de forma gradual, a clases presenciales.

El jerarca hizo un llamado a mantener la calma, señaló que el regreso se realizaría cumpliendo todas las medidas necesarias.

Además, indicó que se evalúa la situación del virus en el país constantemente y a partir de ello, se toman las decisiones respecto al tema del retorno a la presencialidad.

REGRESO A CLASES

El regreso gradual a clases presenciales en el sistema educativo público del país está previsto para darse el 13 de julio.

No reabrirán todos los centros educativos, solo aquellos que cumplan con los criterios e idoneidad para funcionar.

¿Cuáles son esos cinco criterios?

  • El estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito.
  • Cantidad de matrícula y secciones
  • Cantidad de aulas que permitan, según matricula, mantener el distanciamiento físico.
  • La cuarta variable tiene que ver con si el centro educativo cuenta con los servicios básicos, (luz, agua, internet), la cantidad de lavamos o piletas y si la institución posee los insumos de higiene y desinfección.
  • La quinta variable tiene que ver con la cantidad de baterías sanitarias o servicios sanitarios (así como su sistema de desecho de aguas negras).

LEA TAMBIÉN: No enviar a sus hijos a clases presenciales será perjudicial, dicen autoridades a padres


El MEP permitirá solo 10 estudiantes por cada aula, los alumnos estarán en los centros por periodos cortos de tiempo.

Además, solo abrirán aquellas instituciones ubicadas en zonas donde el contagio de Covid-19 sea bajo y controlado.

Los estudiantes deberán utilizar caretas para ir a clases, se aplicará el distanciamiento de 1.8 metros en las aulas, recreos y otros espacios.