Foto: CCSS
  • Es gratis
  • María Rodríguez agradece la inclusión de LESCO para poder llevar el curso

Redacción – Los cursos para preparación del parto que ofrece la la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora serán inclusivos gracias a que incluyeron el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).

Así lo informó la institución al resaltar que es una herramienta para permitir la participación de mujeres sordas en condición de embarazo o lactancia.

La inclusión de LESCO fue una idea del área de salud Cartago y la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur.

Historia de María

María Rodríguez tiene 27 años, vecina de Heredia y ya tuvo a su bebé, pero se pudo inscribir a este curso con lenguaje LESCO, pues es sorda.

Así podrá recibir los consejos de la lactancia materna.

«Es una bonita oportunidad que debemos aprovechar, yo reconozco esta gran iniciativa que hacen los funcionarios de la Caja y me parece fantástico que incorporen el lenguaje LESCO en este curso», mencionó Rodríguez.

La enfermera obstetra y encargada de impartir el curso en Cartago, Dayhana Ramírez, se propuso involucrar un elemento llamativo, diferente y asertivo para comunicarse con la mayor cantidad de mujeres embarazadas.

«LESCO más que una moda es una necesidad. Sabemos que hay mujeres sordas que están embarazadas que están en periodo de lactancia materna y requieren acompañamiento en las emociones que se dan luego del parto», explicó.

El curso virtual con lenguaje LESCO es gratuito y se impartirá todos los lunes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. e iniciará el próximo 6 de julio.

Para inscribirse solo deben enviar un mensaje vía WhatsApp al teléfono 6089 2150.

El programa es de 9 sesiones e involucra temas de laboratorio, nutrición, odontología, farmacia, trabajo social, salud mental, contraloría de Servicios, Validación de Derechos, yoga prenatal entre otros.

El curso está enfocado a tres grupos de mujeres:

  • Las embarazadas
  • Las que amamantan a sus bebés
  • Las que requieren apoyo post parto