Foto: Roberto Carlos Sánchez
  • La transmisión se cortó de inmediato 

Redacción – El Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (CEACO) confirma funcionaria del servicio de enfermería con síntomas respiratorios del Covid-19.

Tras confirmarse la positividad, las autoridades procedieron a separarla del ambiente laboral, según dio a conocer el director del CENARE, Roberto Aguilar.

Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios.

Dichos contacto están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria. Cabe resaltar, que todos los servicios CEACO funcionan con normalidad.

Además, ya se procedió con la sustitución de todos los funcionarios que están en cuarentena tras haber tenido contacto con la persona infectada por el Covid-19.


Lea también: Próximo lunes comparecerá Presidenta del AyA por alza en los recibos de agua


La investigación está en curso, pero los avances permiten establecer la hipótesis de que la fuente de contagio sea externa al centro médico.

La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, están a cargo del estudio epidemiológico.

La epidemióloga y doctora, Laura Blanco, señaló los siguiente sobre la situación que vive el CEACO.

«Ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral».

Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Los funcionarios contacto tienen orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería, 13 en total y los otros tres son de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime).

Blanco explicó que se reforzaron varias medidas como la desinfección de toda la parte de hospitalización; se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad.

También se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes.

Igualmente se fortaleció la supervisión de actividades rutinarias como es que al ingreso a cada área, a cada funcionario se le toma la temperatura.