AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados aprobaron con 31 votos a favor y 13 en contra el informe de mayoría,  luego de una larga jornada, para aplicar una reforma al Fondo Especial de Educación Superior.

La iniciativa ha sido liderada por Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional, quien dijo que existe una mala administración, con pensiones y salarios altos de una pequeña élite en detrimento de las universidades y del futuro de muchos jóvenes.

Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional, mencionó que existen profesores de las universidades públicos que ganan de cuatro a siete millones de colones y cuando quieren disminuirle el dinero,  dicen que se están metiendo con la autonomía universitaria y eso no se vale.

«Yo sinceramente creo que este país aún no tiene una perspectiva clara de cuál es la situación del Gobierno y viendo votar a los diputados oficialistas no saben cuál es la situación económica que existe y que estamos de nuevo en una ruina terrible y vamos a tener que tomar medidas heroícas y serias», destacó.

El diputado independiente, Erick Rodríguez,  dijo que a él hasta lo han declarado non grato por sus afirmaciones sobre el gasto de las universidades en obras que calificó de innecesarias y en pensiones altas.

Por su parte, Jonathan Prendas, dijo que con altos salarios el presupuesto es insostenible en las condiciones en las que está.

La diputada María Inés Solís comentó que ahora más que nunca ante la crisis que vive el país se debe dirigir los recursos a becas, a los estudiantes y no a altos salarios.


LEA MÁS: Carmen Chan y Karine Niño insisten en fomentar la regionalización universitaria


«Distribuir el FEES de una manera eficiente para el futuro de las mismas universidades debe ser una prioridad de este Congreso», destacó.

Los diputados oficialistas fueron los principales opositores a que se aprobara este informe de mayoría, incluso Welmer Ramos aseguró que es preocupante «que se quiera que las universidades se financien con sus propios recursos porque se presta para que se den desigualdades».

Además, aseguró que esta discusión no es por la austeridad ni por preocupación académica. Es ideológica.

«Temen a la universidad que se enfrenta a ciertos intereses económicos, a la universidad científica y pluralista que se enfrenta al dogma, a la universidad que genera pensamiento crítico», destacó.