• Pide que el AyA asuma la responsabilidad como pérdidas

Redacción – La diputada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, interpuso un recurso de amparo este martes contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por los cobros en los recibos del servicio.

En el recurso se incluye a su presidenta Yamileth Astorga y el gerente general de AyA, Manuel Salas, por los aumentos en la facturación.

Desde inicios de la pandemia, los costarricenses han denunciado cobros excesivos en sus recibos de agua y electricidad, por lo que los legisladores insisten en que las autoridades deben dar cuentas.

Monge pidió a los magistrados constitucionales que ordenen al AyA que «se reintegre a los administrados los montos pagados de más en las facturas ya canceladas del mes de mayo».

Además, sugiere que se ordene al AyA establecer el mismo consumo de agua de los meses anteriores a marzo, abril y mayo.

Monge se presentó a la Sala Constitucional. Foto: despacho.

Si existiere consumo de más, se registre como pérdidas en virtud de que el ciudadano no es responsable de que la entidad no haya realizado las mediciones correspondientes.

Según el AyA, la tarifa en el recibo de mayo se refleja más alta porque la institución suspendió la lectura de medidores desde el 20 de marzo por la pandemia.

Tras los diferentes reportes, el AyA indicó el 15 de junio que hará un ajuste en la factura de mayo y será de la siguiente forma:

Promediará los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto inicialmente emitido y cobrado a los usuarios.

La legisladora afirmó que es fundamental que se realicen acciones concretas que busquen acabar con estas violaciones a los derechos fundamentales de los costarricenses.

En el recurso, Monge alega que el AyA  viola el derecho al agua potable.

«Hemos solicitado la renuncia de la junta del AyA y los llamamos a comparecencia en comisión, pero es necesario acabar con estos abusos. En medio de una pandemia, el AyA se aprovecha», manifestó la socialcristiana.

Este lunes, la congresista Monge logró la aprobación de una moción en la Comisión de Derechos Humanos para que los jerarcas del AyA y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) comparezcan el próximo lunes.